RELACIONES

Guerra comercial entre China y Estados Unidos podría afectar el Canal

Temas:

Vía acuática. Vía acuática.
Vía acuática.

Una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, principales usuarios del Canal de Panamá, podría afectar el movimiento de carga e ingresos de la Autoridad el Canal de Panamá, prevé el administrador Jorge Luis Quijano.

Quijano habló este jueves en la mañana, ante representantes de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Panamcham) donde expuso sobre "perspectivas y retos de la operación del Canal ante el nuevo panorama internacional".

Estados Unidos es el primer usuario del Canal de Panamá con el 68.3% de la carga transitada, seguido de China, con 18.3%; Chile, con 11.4%; Japón, 11.4% y México, en quinto lugar con 10.4%.

"Las decisiones de estas grandes potencias pueden tener un impacto sobre nosotros, pero nosotros también servimos a otras rutas y países como México, Chile u otros países de Asia", dijo Quijano.

Ante este panorama, la administración del Canal busca otros mercados como Brasil  para mover granos por el norte de ese país y que va para Asia, además de gas natural licuado que se dirige a otros países asiáticos como Japón. 

Pese a ello, las proyección del Canal para 2019 son muy fuertes en crecimiento y el administrador recalca que aún no hay nada concreto en las diferencias entre las dos potencias.  "De lo que se ha visto de las relaciones entre China y Estados Unidos, todavía no se ha plasmado nada", afirmó Quijano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

monumento histórico Consagran nuevo altar de la iglesia colonial de Parita

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial.
El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo ...

CONTROVERSIA Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana ...

LEGADO Museo de Nueva York devolverá antiguo sarcófago a Egipto

El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes. El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.
El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.

El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva ...