Arbitraje

GUPC deberá pagar $22 millones en indemnización a la ACP

Temas:

El tercer juego de esclusas fue inaugurado el 26 de junio de 2016 y desde entonces han transitado más de mil 500 buques neopanamax. El tercer juego de esclusas fue inaugurado el 26 de junio de 2016 y desde entonces han transitado más de mil 500 buques neopanamax.
El tercer juego de esclusas fue inaugurado el 26 de junio de 2016 y desde entonces han transitado más de mil 500 buques neopanamax. Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se anotó una victoria ante uno de los reclamos de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista del tercer juego de esclusas.

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) con sede en Londres, ordenó a GUPC pagar $22 millones a la ACP en concepto de indemnización, más las costas del proceso por el reclamo de la ataguía temporal en la entrada del Pacífico, que había presentado el contratista.

El arbitraje era por una disputa por $192.8 millones. GUPC también solicitó una extensión de tiempo, pero en ambos casos fueron desestimados por el Tribunal.

Este caso ya se había resuelto ante la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) a favor de la ACP, pero el contratista decidió llevarlo a arbitraje.

El 28 de diciembre de 2013, luego de la decisión de la JRC a favor de la ACP, GUPC presentó una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

La ataguía fue una estructura temporal diseñada y construida por GUPC para poder realizar trabajos en seco en el cauce de navegación de la nueva esclusa de Cocolí. Se encontró que el contratista fue plenamente responsable del diseño y la construcción de la ataguía. Los argumentos de la empresa, que acusaba a la ACP de negligente, fueron desestimados por el Tribunal.

También se le ordenó a GUPC rembolsar a la ACP $900 mil que la entidad le había desembolsado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...