Guyana condena 'acto hostil' de Venezuela en aguas locales

Guyana condena 'acto hostil' de Venezuela en aguas locales
Una vocera de ExxonMobil dijo que las operaciones estaban en pausa.

Guyana ha condenado lo que dice es una incursión peligrosa en aguas locales luego que un buque noruego contratado por ExxonMobil fuera "interceptado" por un buque naval venezolano.

+info

Armada de Venezuela intercepta buque contratado por Exxon

El navío, Ramform Tethys, fue contratado para realizar trabajo sísmico por la compañía en un área en la costa de Guyana.

La mañana del sábado se le aproximó un buque venezolano, cuya tripulación no abordó el barco y después dejó el área, según los servicios petroleros noruegos Petroleum Geo-Services, que elaboraba una estimación sísmica a nombre de ExxonMobil, basada en Irving, Texas.

En un comunicado la noche del sábado, el ministerio de Exteriores de Guyana dijo que el incidente fue un "acto ilegal, agresivo y hostil" de Venezuela "que una vez más demuestra una amenaza real al desarrollo económico de Guyana por parte de su vecino occidental".

Dijo que presentaría el "más reciente acto de ilegalidad y descarado irrespeto a la soberanía de Guyana" a la atención de Naciones Unidas y enviaría una comunicación formal a Venezuela.

Agregó que estaba en el proceso de informar a los países que el buque con 70 tripulantes se detuvo por "la amenaza a su seguridad".

Una vocera de ExxonMobil dijo el domingo que las operaciones sísmicas en el bloque Stabroek estaban en pausa.

Exxon perforó su propio pozo con éxito en la costa de Guyana en 2015 y desde entonces ha hecho nueve descubrimientos más, incluido uno este mes que aumentó el equivalente a 5 mil millones de barriles de petróleo a los calculados de la compañía en su área de agua profunda.

Los recientes descubrimientos indican que el pequeño país de 750 mil habitantes está por superar a Venezuela y México para convertirse en el segundo productor más grande de Latinoamérica en la próxima década, solo atrás de Brasil, escribió en un reporte este mes la firma de investigación energética Wood McKenzie.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la perforación petrolera de Estados Unidos es ilegal y muchos temen que el país socialista busque provocar a su vecino.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más