Heineken NV, la segunda mayor cervecera del mundo, le dijo a Coca-Cola Femsa SAB que retomará la distribución de su portafolio en Brasil, un movimiento que podría afectar a cerca del 5 por ciento de los ingresos de la embotelladora.
Coca-Cola Femsa fue notificada de la decisión el martes y está evaluando cómo responder, dijo el director de finanzas Héctor Treviño el miércoles en una conferencia telefónica.
Las compañías tienen un acuerdo vinculante hasta el 2022, por lo que las empresas, mientras tanto, "seguirán operando como de costumbre".
Las acciones de Coca-Cola Femsa cayeron tanto como un 1.9 por ciento en la Ciudad de México.
Heineken pretende reemplazar la distribución de Coca-Cola Femsa por la plataforma que adquirió cuando compró la unidad brasileña de Kirin Holdings Co. de Japón en febrero por $706 millones.
El acuerdo de distribución de Heineken representó el 5 por ciento de las ventas de Coca-Cola Femsa en 2016, según Julie Chariell, analista de Bloomberg Intelligence.
Heineken adquirió en 2010 la unidad cervecera de la empresa matriz de Coca-Cola Femsa, Fomento Economico Mexicano SAB, ganando marcas como Dos Equis y Tecate.
"Si el 5 por ciento de los ingresos se van, no es insignificante", dijo Chiarell. "La pregunta es sobre el impacto en las ganancias, porque esto probablemente les llevaría a tener capacidad de distribución excesiva".
Heineken no respondió a una solicitud de comentarios en su oficina en México. La compañia dijo la semana pasada que planea encaminar su cartera a través de la red de Kirin "en el futuro".

