Huelga de portuarios chilenos frena envíos de exportaciones

Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total o parcialmente en solidaridad con los trabajadores del puerto de Angamos, en el norte del país, que mantienen una huelga legal en demanda de mejoras salariales y del recon

Temas:

Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total. Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total.
Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total.

SANTIAGO, Chile. (DPA).- Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total o parcialmente en solidaridad con los trabajadores del puerto de Angamos, en el norte del país, que mantienen una huelga legal en demanda de mejoras salariales y del reconocimiento sindical de cientos de obreros tercerizados.

Unos 80 trabajadores portuarios de Angamos, que permanecen acampando en las afueras del puerto, amanecieron hoy custodiados por una veintena de vehículos policiales y centenares de efectivos uniformados.

Richard Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios Unidos de Angamos, afirmó a dpa que "la situación ha sido tensa durante todo el día porque estamos sitiados por Carabineros", la policía uniformada chilena. "No dejan entrar ni salir gente del campamento", añadió.

Precisó que la demanda actual apunta a que se respeten los términos de la negociación colectiva, que incluye un aumento salarial, y que en el acuerdo se incluya a todos los socios del sindicato que representa y que agrupa a 400 empleados, tanto contratados por la empresa como tercerizados.

Según el relato de Orellana, la empresa Ultraport, del grupo Ultramar, propietaria del puerto, comenzó a enviar mensajes a los trabajadores movilizados, "amenazándolos con despidos si no se bajan de la huelga".

La paralización de Angamos y de otros once puertos del país frenó hoy el despacho de cobre y frutas frescas, lo cual provocará pérdidas millonarias, lamentaron los exportadores.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Cristián Allendes, dijo que sólo en el puerto de San Antonio, en la zona central del país, la pérdida semanal es de entre 40 y 50 millones de dólares.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de los Productores de Fruta, calificó la situación de "insostenible" y recordó que es la segunda huelga portuaria en nueve meses.

Bown demandó ayuda del gobierno para una pronta solución, pero el ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfatizó que se trata de un problema entre los trabajadores y las empresas privadas que administran los puertos. Precisó que el gobierno sí actuará "para garantizar la libertad de trabajo, el acceso a los puertos y el orden público".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...