Huelga de portuarios chilenos frena envíos de exportaciones

Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total o parcialmente en solidaridad con los trabajadores del puerto de Angamos, en el norte del país, que mantienen una huelga legal en demanda de mejoras salariales y del recon

Temas:

Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total. Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total.
Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total.

SANTIAGO, Chile. (DPA).- Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total o parcialmente en solidaridad con los trabajadores del puerto de Angamos, en el norte del país, que mantienen una huelga legal en demanda de mejoras salariales y del reconocimiento sindical de cientos de obreros tercerizados.

Unos 80 trabajadores portuarios de Angamos, que permanecen acampando en las afueras del puerto, amanecieron hoy custodiados por una veintena de vehículos policiales y centenares de efectivos uniformados.

Richard Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios Unidos de Angamos, afirmó a dpa que "la situación ha sido tensa durante todo el día porque estamos sitiados por Carabineros", la policía uniformada chilena. "No dejan entrar ni salir gente del campamento", añadió.

Precisó que la demanda actual apunta a que se respeten los términos de la negociación colectiva, que incluye un aumento salarial, y que en el acuerdo se incluya a todos los socios del sindicato que representa y que agrupa a 400 empleados, tanto contratados por la empresa como tercerizados.

Según el relato de Orellana, la empresa Ultraport, del grupo Ultramar, propietaria del puerto, comenzó a enviar mensajes a los trabajadores movilizados, "amenazándolos con despidos si no se bajan de la huelga".

La paralización de Angamos y de otros once puertos del país frenó hoy el despacho de cobre y frutas frescas, lo cual provocará pérdidas millonarias, lamentaron los exportadores.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Cristián Allendes, dijo que sólo en el puerto de San Antonio, en la zona central del país, la pérdida semanal es de entre 40 y 50 millones de dólares.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de los Productores de Fruta, calificó la situación de "insostenible" y recordó que es la segunda huelga portuaria en nueve meses.

Bown demandó ayuda del gobierno para una pronta solución, pero el ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfatizó que se trata de un problema entre los trabajadores y las empresas privadas que administran los puertos. Precisó que el gobierno sí actuará "para garantizar la libertad de trabajo, el acceso a los puertos y el orden público".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...