11:09 a.m. - PARÍS, Francia (Reuters). -Refinerías de petróleo francesas redujeron su producción el martes como resultado de protestas generalizadas contra la reforma de pensiones y algunos sindicatos dijeron que volverían a sus actividades normales solamente si el gobierno desechaba los cambios.
Trabajadores en principales puertos y ocho de 12 refinerías se sumaron a la huelga, llevando al país más cerca de un desabastecimiento de gasoil y gasolina en las estaciones de servicio.
"A corto plazo esto podría llevar a una escasez de suministros de petróleo", dijo Jean-Marie Chevalier, jefe del centro de energía geopolítica de la Universidad Paris-Dauphine.
"Esto ha sucedido en el pasado (...) es un peligro", agregó. Analistas han dicho que Francia tiene existencias reducidas como para enfrentar la crisis, que empezó hace más de dos semanas con protestas en el puerto de Fos Lavera en el Mediterráneo.
El martes más de 50 buques seguían bloqueados para entrar o salir de Fos Lavera, llevando a refinerías cerca de una paralización total.
"Para la CGT y los huelguistas, solo la retracción de la reforma y el inicio de negociaciones a nivel nacional sobre el futuro de nuestras pensiones (...) permitiría un retorno a una actividad económica normal", dijo el sindicato CGT de la líder francesa en petróleo Total.
Temiendo que un desabastecimiento de gasolina se propagaría más allá de la isla mediterránea de Córcega hasta Francia continental, el gobierno ha dado autorización especial para que camiones y trenes entreguen combustible los domingos.
En febrero, una huelga de una semana en refinerías de Total llevó a problemas de abastecimiento en alrededor de 100 gasolineras.