Acuerdo tras reunión

IMA garantiza compra de jamones navideños de producción nacional

Temas:

La distribución de los jamones para fin de año provoca una gran demanda. La distribución de los jamones para fin de año provoca una gran demanda.
La distribución de los jamones para fin de año provoca una gran demanda. Archivo

Agroindustriales y porcicultores acordaron con las autoridades del Gobierno la venta de 250 mil jamones para abastecer el programa de ferias navideñas 2019 del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

“Hemos logrado las cantidades arriba de 250 mil jamones y otras opciones de productos elaborados con carne de cerdo”, manifestó Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Por su parte, Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), informó que los procesadores de carne de cerdo están en la disponibilidad de ofertar otras opciones de productos a base de carne porcina y pollo para completar 350 mil jamones que requiere el IMA para su programa de ferias navideñas.

En la reunión también se acordó que a más tardar en noviembre próximo se estarán reuniendo los agroindustriales, productores y autoridades agropecuarias para definir la planificación de cría y producción de jamones navideños que se venderán en las ferias del IMA en 2020, adelantó Pitty.

“El objetivo es que el Gobierno adquiera solo productos nacionales y le cierre las puertas a las importaciones”, dijo el presidente de la Anapor.

En la reunión con los agroindustriales y productores participaron el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y el director del IMA, Manuel Araúz.

En Panamá la libra de cerdo en canal que se paga al productor oscila entre 1.25 dólares y 1.50 dólares. El consumidor paga por la libra de carne porcina entre 3.50 dólares y 4.50 dólares, dependiendo del tipo de corte.

Ministro del Mida presenta dos proyectos de Ley en la Asamblea Nacional

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, presentó este martes, dos proyectos de Ley ante el pleno de la Asamblea Nacional; uno es el vaso de leche y el plato de crema de maíz en las escuelas públicas, y otro para modificar el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI).

Sobre el proyecto dirigido a la nutrición escolar, se resalta que es que es un proyecto de seguridad nacional, pero que dará prioridad a las zonas rurales y comarcales.

“Mientras que en las zonas urbanas estará enfocado según los criterios técnicos establecidos por el Ministerio de Educación, a través de la dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar, con el fin de brindar una alimentación de calidad, a base de productos 100% panameños”, se precisa en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Por otro lado, el proyecto de reforma de la Ley 4 de 1994, sobre el FECI, la propuesta tiene como objetivo que "el que el 75% de distribución de las sumas retenidas del FECI pasarán al sector agropecuario, en una primera etapa y gradualmente llegará a un aumento del 100% al año 2024".

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MIGRANTES Barco humanitario 'Open Arms' rechaza oferta de acogida de España

Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo.
Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. AFP

El barco humanitario Open Arms rechazó este domingo por "inviable" llevar a un puerto español al centenar de migrantes a bordo ...

SUICIDIO Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein. AFP

Una semana después de su muerte, el multimillonario Jeffrey Epstein es visto no solo como un depredador sexual con un apetito ...

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...