INFORME DE CONTRALORíA

Índice de precios refleja caída de 0.6%

Índice de precios refleja caída de 0.6%
Índice de precios refleja caída de 0.6%

Panamá registró una caída interanual de 0.6% en el índice de precios al consumidor (IPC) en septiembre, impulsada principalmente por la disminución en el segmento de transporte, muebles y prendas de vestir, según un reporte de la Contraloría General de la República.

El segmento de transporte registró un descenso de 4.4%, arrastrado (a favor de los consumidores) por una caída de 38.3% en el precio del pasaje en avión, entre septiembre de 2018 y el mismo mes del año pasado.

"Eso sube y baja constantemente dependiendo de la ruta y la época. Por lo general agosto y septiembre son meses de promociones, sobre todo para destinos como Estados Unidos", dijo el portavoz de una agencia de viaje.

Además de transporte, comunicaciones (-1.6%), así como muebles y artículos para el hogar (-1.2%); recreación y cultura (-0.6%); prendas de vestir (-0.4%) y los servicios de vivienda, agua; electricidad y gas (-0.3%) siguieron en el orden de los descensos reflejados en el indicador económico.

Índice de precios refleja caída de 0.6%
Índice de precios refleja caída de 0.6%

La tasa acumulada entre enero y septiembre de este año es de -0.3%. El año pasado la inflación cerró en 0.9%.

El IPC está compuesto por un grupo de 12 artículos y servicios que tienen distintas ponderaciones en el resultado final, y que dentro de cada uno de ellos miden decenas de subíndices.

En el renglón de salud, se cuantifican los precios de los medicamentos; los lentes; las consultas médicas; el servicio de odontología y servicios de hospitales, entre otros.

Entre los indicadores que  reflejan alzas en el IPC de septiembre aparecen: restaurantes y hoteles; salud; alimentos y bebidas no alcohólicas; educación, así como bienes y servicios diversos.

En el caso de las bebidas alcohólicas y tabaco, los precios del mes tuvieron un comportamiento similar entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año.

En el comparativo mensual (agosto de 2019 y septiembre de 2019), no hubo variación final en el Índice de Precios al Consumidor, sin embargo, el indicador refleja que aumentó el precio de productos como el camarón (10.2%); la carne (8.0%); así como la margarina y mantequilla (2.8%), entre otros productos, bienes y servicios.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL