Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Iberia y los pilotos firman un acuerdo tras años de desencuentros

La aerolínea española Iberia y el sindicato de pilotos mayoritario, Sepla, firmaron hoy, después de años de controversias, un acuerdo que regula aspectos salariales y para una mayor productividad.

Temas:

MADRID, España. (EFE).- La aerolínea española Iberia y el sindicato de pilotos mayoritario, Sepla, firmaron hoy, después de años de controversias, un acuerdo que regula aspectos salariales y para una mayor productividad.

Ambas partes enterraron los procesos judiciales que les enfrentaban con la firma de este acuerdo que aún debe ser ratificado en asamblea por los pilotos. Iberia forma parte de International Airlines Group (IAG), que también integra a las compañías British Airways y Vueling.

Desde la fusión de Iberia y British Airways en 2011, la compañía española registró pérdidas cada vez mayores, hasta que se revirtió la tendencia a finales del año pasado.

A raíz de esta situación, Iberia sufrió una reestructuración que incluyó un Expediente de Regulación de Empleo -la plantilla se redujo en aproximadamente mil 700 empleados- y la aplicación de rebajas salariales.

Con el acuerdo de hoy, los sueldos de los pilotos, que ya sufrieron una reducción del 14% y un recorte adicional del 4% ligado al acuerdo de productividad, recuperan este último porcentaje pero estarán congelados hasta 2015.

"En la productividad se han establecido cambios muy profundos con el límite que permite la seguridad y marcan los descansos", explicó el dirigente sindical Justo Peral.

Aseguró que Iberia será más productiva que sus competidoras en el largo radio porque llevará dos pilotos en vez de tres "para cruzar el Atlántico", y se reducirán "al mínimo las escalas en Latinoamérica", en las que otras aerolíneas utilizan dos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...