FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Iberia y sindicatos deben dar su respuesta definitiva

El conflicto en la aerolínea española Iberia, que ya ha provocado 10 jornadas de huelga, vive este lunes un día decisivo, en el que los sindicatos y la empresa responderán al mediador, Gregorio Tudela, si aceptan o no su propuesta, que amin
Se espera que ambas parten lleguen a un acuerdo. Se espera que ambas parten lleguen a un acuerdo.
Se espera que ambas parten lleguen a un acuerdo.

MADRID, España. (EFE).- El conflicto en la aerolínea española Iberia, que ya ha provocado 10 jornadas de huelga, vive este lunes un día decisivo, en el que los sindicatos y la empresa responderán al mediador, Gregorio Tudela, si aceptan o no su propuesta, que aminora los despidos anunciados por la compañía.

Tras la reunión del pasado 7 de marzo, en la que no se logró un consenso en el documento presentado por el mediador, éste optó por citar a las partes a un encuentro definitivo este lunes.

En caso de que las partes rechacen su propuesta, habrá terminado el papel del mediador en el proceso.

El mediador no sólo reduce de 3 mil 807 a 3 mil 147 los despidos que pretende la aerolínea, sino que propone la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor desde 2001 en Iberia -que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas-, ampliando dos años su vigencia, hasta el 2015.

Según fuentes sindicales, la aceptación de la propuesta del mediador conllevaría por parte de los trabajadores la desconvocatoria de las jornadas de huelga previstas del 18 al 22 de marzo, y por parte de la empresa, debería suponer la retirada del ERE extintivo.

Si las partes rechazan la mediación y termina el periodo de consultas sin acuerdo, Iberia podría empezar a aplicar el ERE extintivo a partir del 15 de marzo, a lo que los sindicatos responderían con nuevas convocatorias de huelga, según la parte social.

El principal escollo para que se produzca un acercamiento de posturas es la reclamación por parte de los trabajadores de una garantía de que los sacrificios “que se vayan a hacer, tengan una viabilidad de futuro para la empresa”.

Sin embargo, el mediador no ha entrado en cuestiones relativas al crecimiento futuro de Iberia, ni tampoco en las relacionadas con Iberia Express y Vueling, que también preocupan a los sindicatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...