PROPONEN CAMBIO ESTRUCTURAL URGENTE

El Idaan nada a contracorriente; finanzas en estado crítico

Convertir a la institución en una empresa pública o una mixta público-privada sería un paso positivo ante su maltrecha situación.

Los ingresos que percibe solo cubren el 80% de los gastos.

Temas:

El presupuesto del Idaan para este año es de $270 millones. El presupuesto del Idaan para este año es de $270 millones.

El presupuesto del Idaan para este año es de $270 millones. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La directora del Idaan, Julia Guardia, reconoció que al momento de asumir su cargo encontró "que encontró “una institución con una muy deficiente capacidad operativa” y debilitada en su aspecto comercial. La directora del Idaan, Julia Guardia, reconoció que al momento de asumir su cargo encontró

La directora del Idaan, Julia Guardia, reconoció que al momento de asumir su cargo encontró "que encontró “una institución con una muy deficiente capacidad operativa” y debilitada en su aspecto comercial. Foto por: La Prensa/Archivo

Se estima que la muerte por deshidratación de una persona puede ocurrir de tres a cinco días. Otro factor puede ser por las múltiples enfermedades ocasionadas por la ingesta de agua contaminada o en mal estado.

En Panamá, es la propia institución encargada de prestar el servicio de agua potable y de alcantarillado la que sufre de sed y/o algún padecimiento desde hace varios años.

En cada gobierno se aborda esta situación y se buscan curas, pero al final no se llega a un consenso que permita dar el imperante paso.  

Para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y, por ende, para sus clientes, la situación se agrava con el pasar de los años, fruto de la poca facturación, el mal estado de las cañerías, el despilfarro y hurto de los usuarios y la carencia de autonomía. El Idaan nada contra la corriente.

“[El Idaan] no es sostenible económicamente por la estructura que tiene hoy en día, porque tiene un grado de pérdida de agua importante, hay hurto de agua considerable, tiene tarifas de agua supremamente bajas que deben revisarse”.

Felipe Chapman Economista y socio de Indesa

En Panamá, el 93% del territorio nacional cuenta con agua potable -en 2009 era el 91%-, pero su distribución varía considerablemente entre sus provincias. Por ejemplo, cifras de 2013 de la propia institución destacan que mientras en Arraiján la cobertura era del 88%, en Bocas del Toro de 64%. En Chiriquí, 72%; en Coclé, 99%. El área metropolitana goza de un 96%.

Sin embargo, cuando hablamos del servicio de alcantarillado, la situación se vuelve turbia.

En 2013, el 57% del país contaba con este sistema -misma cifra que en 2009 y apenas 9% más que hace 10 años-. En Panamá metro, la cobertura es de 81%; en Coclé, 25%; en Bocas del Toro, 12%; en Chiriquí, 16%; en Colón, 55%, en Panamá Oeste, 29%. Por mencionar algunos.

La boca se reseca de solo pensar en la imposibilidad de asegurar este servicio básico en un territorio que no excede los 76 mil kilómetros cuadrados -posición 118 en el mundo-, que alberga a unos 3.6 millones de personas. Hasta que la atención se enfoca en las cañerías estructurales del Idaan.

 

LA POSIBLE CURA

En el análisis del economista y socio de Indesa Felipe Chapman se advierte de la gravedad del asunto: “La situación del Idaan es muy preocupante y se requiere una reforma con alto grado de urgencia”.

¿Dónde radica esta urgencia? En la propia estructura de la institución -continúa Chapman- que le imposibilita gozar de plena autonomía de gestión, en términos de fijación de tarifas, de planes de inversión, que le permita entonces realmente poder financiar la operación, mantenimiento, mejoras y crecimiento de la empresa.

Registros de este año de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), a la que responde el Idaan, revelan que los ingresos de esta solo cubren alrededor del 80% de los gastos de operación, que en 2014 fueron por $181 millones, un 39.9% más que en 2010 ($129.3 millones).

Si se analiza el flujo de producción, distribución, venta y cobro del agua, rápidamente se puede percibir cuáles son los agravantes de la situación del Idaan: las cuentas por pagar, las conexiones piratas, la cultura de despilfarro de la gente, la poca autonomía para establecer tarifas y las fugas de las cañerías. 

De acuerdo con cifras de la Asep, correspondientes a 2014, el 51.5% del volumen de agua medido fue facturado. De este subtotal, solo se cobró el 45% ($102.9 millones). El 55% restante quedó sin cobrar ($121.4 millones).

Por otro lado, el 48.5% restante del volumen de agua medido no ha sido facturado. Un 20% de estas responde a conexiones piratas.

“[El Idaan] no es sostenible económicamente por la estructura que tiene hoy en día, porque tiene un grado de pérdida de agua importante, hay hurto de agua considerable, tiene tarifas de agua supremamente bajas que deben revisarse”, destaca Chapman.

Las tarifas de Panamá son de las más baratas del mundo y no se han revisado desde 1982.

Recientemente, el director nacional de Comercialización de la institución, Jesús Arrocha, manifestó a este medio que la elevada morosidad de los clientes es uno de los factores que impide que la entidad logre cumplir con todas las funciones para brindar un suministro adecuado de agua potable.

Además, dijo que la deuda de los usuarios con la institución -que tiene 246 mil 878 clientes morosos- es de unos $108 millones, de los cuales $91 millones corresponden al sector particular (residencias, comercios e industrias) y los $17 millones restantes al público.

Con este nivel de facturación por el servicio, no se puede cubrir los costos para producir y disponer del agua, dijo Arrocha. En lo que va del año, se han registrado varias protestas por la falta de agua a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ante la realidad que aqueja al Idaan, y que se agrava gota a gota con el paso de los años, Chapman considera que convertirla en una empresa pública como Tocumen S.A. o en una empresa mixta público-privada podría ser una posibilidad para revertir el panorama.

A principios de este año, la directora del Idaan, Julia Guardia, destacó que encontró “una institución con una muy deficiente capacidad operativa” y debilitada en su aspecto comercial. Para enfrentar estas situaciones, dijo que se haría una reestructuración operativa.

Sin embargo, y ante la opinión adversa de la Asociación de Empleados del Idaan, la propuesta se ha diluido con el pasar de los meses.

El economista subraya: “Debe haber una transformación profunda y de manera urgente en la institución que le permita detener la hemorragia, de forma tal que se pueda ir transformando la organización para acometer los planes de inversión y modernización que demanda el país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...

INFORME Se encarecen la educación y los servicios de salud

Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años.
Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. LA PRENSA/Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.4% entre noviembre de 2016 y el ...

Destacados