Iglesias aboga por estrategia latinoamericana para explotar mercado interno

Según Iglesias, la región tiene hoy en día "una capacidad de hacer cosas juntos que no ha tenido nunca", gracias a la profundización de sus procesos de integración.
La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar". La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".
La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó hoy a los países de América Latina a idear una estrategia conjunta para aprovechar el mercado regional, en un foro de la Asociación Latinoamericana de Integración en el marco de la 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Uno de los grandes activos que tiene América Latina es su capacidad de tener un mercado regional que es grande y cuenta", afirmó Iglesias en Montevideo, sede de la Asamblea del BID, iniciada el jueves y que el lunes celebrará su sesión plenaria.

Según Iglesias, la región tiene hoy en día "una capacidad de hacer cosas juntos que no ha tenido nunca", gracias a la profundización de sus procesos de integración.

Respecto a la relación de Latinoamérica con el mundo, advirtió de los peligros del "principio de aterrizaje" que está sufriendo la economía china aunque alabó los recientes anuncios de China de que encarará reformas estructurales.

La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".

Subrayó también que, pese a la crisis que planea sobre la zona euro, la Unión Europea sigue siendo "un continente muy poderoso", con el 25 por ciento del PIB mundial, y recordó que América Latina siempre tuvo en Europa "un referente político, social y económico".

En opinión de Iglesias, el aumento de la cooperación sur-sur y el impulso de bloques económicos como el de Asia Pacífico, "complica y a la vez da oportunidades" que deberán ser analizadas.

Por último, no se atrevió a pronosticar cuándo terminarán las turbulencias económicas internacionales aunque advirtió que "el punto de llegada de la crisis no será el mismo que el punto de partida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...