EN 2015

Importan 95 mil arbolitos de Navidad menos al mercado panameño

Importan 95 mil arbolitos de Navidad menos al mercado panameño
Importan 95 mil arbolitos de Navidad menos al mercado panameño

Desde finales de este mes de noviembre han empezado a llegar al país un total de 123 contenedores con 105 mil pinos navideños provenientes de Canadá y Estados Unidos.

La cantidad de árboles importados refleja una baja del 48% en comparación con 2014, cuando se trajeron 200 mil pinos, 95 mil más que en 2015, según datos suministrados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

ARBOLITOS PASAN INSPECCIÓN

El director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Darío Gordón, aseguró que el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias para la entrada de los arbolitos al país “ha marchado muy bien” este año.

El proceso de inspección, que se realiza desde hace ocho años en conjunto con la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, estuvo pendiente desde el mes de octubre de los arbolitos que venían desde Canadá y Estados Unidos.

En ese proceso participaron técnicos especialistas en insectos (entomólogos), ingenieros agrónomos e inspectores de cuarentena, quienes realizaron un trabajo de preinspección en los campos y en las exportadoras autorizadas para enviar los arbolitos a Panamá. Además, se verificó que los pinos no son portadores de insectos ni plagas.

PRECIOS

En algunos puntos de venta –tanto en la capital como en el interior del país– ya se han colocado los arbolitos navideños.

En un recorrido realizado por los distintos locales que se dedican a la venta de esos arbolitos, se comprobó que sus precios oscilan entre 25 dólares y 139 dólares. El precio varía según el tamaño o características del árbol.

Edición Impresa