PROMOCIÓN TURÍSTICA

Impuesto a pasajeros en tránsito será discutido fuera de la Asamblea Nacional

Impuesto a pasajeros en tránsito será discutido fuera de la Asamblea Nacional
Pineda indicó que el anteproyecto de ley busca incrementar la llegada de más turistas.

Tras una reunión realizada en la Asamblea Nacional se acordó que el anteproyecto de ley No. 150, que establece un impuesto a los pasajeros de tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen sea discutido en una mesa independiente antes de ser presentado para su prohijamiento en la Comisión de Transporte.

El diputado Raúl Pineda, proponente de la iniciativa, indicó que el anteproyecto de ley busca incrementar la llegada de más turistas al país y señaló que no se busca atacar a ninguna empresa en particular.

El anteproyecto de ley fija un impuesto de cinco dólares a cada pasajero en tránsito por el uso de las instalaciones de Tocumen. Basado en las cifras de pasajeros en tránsito del año pasado en Tocumen 13 millones de personas, anualmente se recaudarían 65 millones de dólares.

Con este dinero se crearía un fondo para incentivar la llegada de nuevas aerolíneas al país, que recibirían 10 dólares por cada pasajero que haga turismo en el país.

Tras escuchar los señalamientos de Pineda y sus asesores, entre ellos Ursula Kiener, el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, indicó que este no es el mejor momento para presentar impuestos al sector turístico que atraviesa una fuerte crisis.

Alfaro recomendó que la propuesta sea discutida en una mesa y que todos los actores del sector: aerolíneas, hoteleros, operadores de turismo y agencias de viaje, discutan punto por punto para analizar el impacto de los 5 dólares para lograr un punto de equilibrio.

La próxima semana se estaría dando la primera reunión para discutir el anteproyecto.

Edición Impresa