ALEMANIA, Alemania.(REUTERS).- El ánimo de los analistas y de los inversores en Alemania cayó en octubre de 2011 a su menor nivel en casi tres años, según el sondeo realizado por el instituto ZEW, con sede en Mannheim, el que augura una moderada recesión para el país.
El sondeo mensual mostró que el índice de ánimo económico cayó por octavo mes seguido a -48.3 desde -43.3 en septiembre y frente a previsiones de una encuesta de Reuters de -45. El índice de octubre es el más bajo desde noviembre del 2008.
El economista del instituto ZEW Michael Schroeder dijo que Alemania podría estar en camino de una suave recesión por el freno que supone la crisis de deuda para el gasto en consumo y el corporativo.
En declaraciones posteriores al anuncio del índice mensual, Schroeder expresó que Alemania podría incluso estar ya en recesión.
La incertidumbre en torno a las posibles soluciones a la crisis de la zona euro es un factor que ha pesado en la tónica de los inversores, agregó.
El sondeo se realizó mediante consultas a 271 analistas e inversores y se realizó entre el 4 de octubre y el 17 del mismo mes.
