ESTUDIO

Índice de confianza del consumidor panameño cae tres puntos

El estudio que prepara la Cámara de Comercio revela que en julio el índice de confianza del consumidor se ubicó en 103 puntos.

Temas:

Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Adolfo Gaffoglio, de Ipsos. Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Adolfo Gaffoglio, de Ipsos.
Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Adolfo Gaffoglio, de Ipsos.

La confianza del consumidor panameño en el mes de julio de 2018, cayó a un nivel que no se veía desde agosto de 2012, presionado por la preocupación en los hogares por el creciente costo de la vida y la capacidad de ahorro, lo que podría anticipar una desaceleración en el gasto, según la medición que desarrolla Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El estudio revela que el índice de confianza del consumidor cayó a 103 puntos en julio de 2018, lo que supone una baja de 3 puntos respecto a la última medición que se hizo en noviembre de 2017 cuando fue de 106.

El indicador se mantiene por arriba del punto de equilibrio calculado en 100 puntos, lo que quiere decir que la percepción de los consumidores panameños sobre la situación económica actual y futura del país, aún es optimista.

El índice de confianza refleja la percepción del consumidor respecto a cuatro variables y dos dimensiones.

Las dos dimensiones son el hogar y el país mientras las cuatro variables son la economía en el hogar, el nivel de ahorro en el hogar, el nivel de desempleo en el país y la economía en el país.

La encuesta fue aplicada entre el 15 y el 31 de julio de 2018 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los estratos sociales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Guerra comercial Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en Estados Unidos

El hombre más rico de China hizo su promesa en enero de 2017. El hombre más rico de China hizo su promesa en enero de 2017.
El hombre más rico de China hizo su promesa en enero de 2017. AFP

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de ...

Primer lugar es compartido entre Francia y Bélgica Panamá ocupa el puesto 70 en la clasificación de la FIFA

La Selección Nacional de Fútbol de Panamá acumula un total de mil 339 puntos. La Selección Nacional de Fútbol de Panamá  acumula un total de mil 339 puntos.
La Selección Nacional de Fútbol de Panamá acumula un total de mil 339 puntos. MD

Por primera vez desde la creación de la clasificación de la FIFA hace 25 años, dos selecciones, Francia y Bélgica, comparten ...

LLUVIAS DEL MONZÓN Al menos 12 muertos en un desprendimiento de tierra en Filipinas

Los rescatistas intentaban hoy hallar a los supervivientes en la localidad de Tina-an. Los rescatistas intentaban hoy hallar a los supervivientes en la localidad de Tina-an.
Los rescatistas intentaban hoy hallar a los supervivientes en la localidad de Tina-an. AP

Al menos 12 personas murieron y decenas más están desaparecidas debido a un desprendimiento de tierras en la isla turística de ...