DESEMPEñO DE LA ECONOMíA

PIB se desacelera a 3.1% en el primer trimestre de 2019

PIB se desacelera a 3.1% en el primer trimestre de 2019
PIB se desacelera a 3.1% en el primer trimestre de 2019

La economía panameña profundiza la tendencia de desaceleración que se registra en los últimos años.

+info

Ingresos tributarios caen 4.9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República reveló que en el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) real fue de 3.1%.

El PIB es un indicador que mide el valor agregado de los productos y servicios generados en el país en un determinado periodo. Para eliminar el efecto distorsionador que pudiese generar la inflación, los precios se llevan a un valor constante (en este caso a valor de 2007).

Tras haber registrado un repunte en los dos últimos trimestres de 2018 luego de la huelga de la construcción registrada entre abril y mayo, el periodo enero-marzo de 2019 vuelve a mostrar un crecimiento de la actividad más lento que los dos trimestres previos y que su similar del ejercicio anterior, cuando el PIB creció 4%.

El sector que más creció en el trimestre fue el de suministro de electricidad, gas y agua, con una tasa de 5.6%, explicado por la generación térmica que aumentó en 161%.

La intermediación financiera creció un 4.7% por el desempeño del centro bancario internacional, que registró un crecimiento de 4.3% con un incremento en la cartera de préstamos internos al sector privado, especialmente la cartera hipotecaria y la de consumo personal. Además, la actividad de las compañías de seguros reportó un aumento de 8.2%, por el incremento de las primas netas.

La construcción creció 4.5% motivado por las obras de infraestructura públicas y privadas, principalmente las viales, puertos, proyectos mineros y de gas natural, entre otros, señaló la entidad de la Contraloría General de la República.

Mientras tanto, la actividad inmobiliaria creció un 3% por la venta de viviendas construidas en periodos anteriores.

Por su parte, el grupo de  transporte, almacenaje y comunicaciones registró  un aumento de 4.3%.

Las operaciones del Canal de Panamá reportaron un alza de  6.3%, producto de mayores ingresos por peajes y por los servicios que presta el Canal a las naves. Además, el sistema portuario aumentó en 4.2% su valor agregado por el mayor  movimiento de contenedores (3.8%), carga general (51.9%) y carga a granel (3.2%).

En el lado negativo,  destacan el débil desempeño  de industrias manufactureras (con una caída de -0.9% respecto al mismo periodo de 2018); actividad comunitarias, donde se computa el desempeño de juegos de azar y casinos (-2.6%) y pesca, que registra una caída de 39.9%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró el presupuesto general del Estado para este 2019 tomando como base una proyección de crecimiento económico de 5.9%. Dado que en el inicio del año no se han cumplido las expectativas, el MEF rebajó la proyección a un 5.3%.

Para la segunda mitad del año, no obstante, se espera un repunte, ya que habrá una mayor actividad en obras de envergadura como la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la ampliación de la carretera Interamericana entre el puente de las Américas y San Carlos, el inicio de la exportación de la mina de cobre de Donoso y la mayor capacidad para el transporte aéreo del aeropuerto internacional de Tocumen. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL