Inflación de Guatemala llega al 12.24 %

4:42 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- La inflación interanual de Guatemala llegó al 12.24% en mayo pasado, debido al alza en los precios de los combustibles y los granos básicos en el mercado internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su informe mensual presentado hoy, señaló que la inflación de mayo cerró en 1.43%, mientras que la acumulada en los primeros cinco meses del año totalizó un 5.82%, y la interanual un 12.24%.

El gerente del INE, José Ramón Lam, dijo a periodistas que la tendencia en el alza de la inflación se debe a la incontrolable subida de los precios de los productos de la canasta básica, generada por el incremento de los combustibles.

En abril pasado, la inflación se sitúo en el 1.40%, la acumulada en los cuatro primeros meses del año un 4.32% y la interanual un 10.37%.

Esta situación ha provocado un incremento del 2.3% en el costo de la canasta básica de alimentos, en el último mes.

El gobierno ha anunciado acuerdos con diversos sectores productivos del país para que no se incrementen los precios de algunos productos básicos, así como la liberación de aranceles para otros, como medidas para detener el alza inflacionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.