Informe señala que América Latina entró en declive económico

En contraste, tanto en Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela el informe consideró que sus panoramas económicos son desfavorables y se espera que sufran un empeoramiento en los próximos meses.

RIO DE JANEIRO, Brasil. XINHUAnhua.- La economía de América Latina entró en una fase de declive y se verá frenada en los próximos meses, destacó un informe trimestral que publica en Brasil la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Los economistas entrevistados señalaron que aunque la situación económica actual es positiva, con una clasificación de 5,2 puntos en una escala que va del 1 al 9, en los próximos meses caerá hasta los 3,5 puntos. Esa cifra es la más baja para este indicador desde enero del 2009, cuando registró apenas 2.3 puntos.

En el informe participaron --además de la brasileña Fundación Getulio Vargas-- el Sondeo Económico de América Latina, el Institute for Economic Research de la Universidad de Munich y el instituto alemán IFO. Para el estudio, se entrevistó a 143 especialistas de 18 países de la zona.

Los autores del informe consideraron que la economía de América Latina no podrá continuar con la expansión que ha vivido en los últimos años y seguirá el mismo camino de retroceso que la economía global. Los principales problemas que afrontan los países latinamericanos son la falta de competitividad, el déficit de mano de obra calificada, la escasa confianza en las políticas de los gobiernos y el avance de la inflación y el desempleo.

En un total de 11 países estudiados para poder hacer el cálculo indicador, 10 de ellos registraron un descenso en el crecimiento de sus economías entre julio y octubre y sólo Perú consiguió mejorar su situación.

Por ello, Perú logro un crecimiento en su economía (por lo cual alcanzó una calificación de 6,2 puntos) y sus perspectivas de crecimiento a futuro avanzaron cuatro décimas hasta situarse en los 4,8 puntos.

En contraste, tanto en Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela el informe consideró que sus panoramas económicos actuales son desfavorables y se espera que sufran un empeoramiento en los próximos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...