English version

Finanzas públicas

Ingresos fiscales superan registro del año pasado

Temas:

El acumulado de ingresos corrientes entre enero y septiembre de 2015 fue ligeramente superior al registro del mismo período del año pasado, rompiendo así la tendencia negativa que venía marcando la recaudación estatal a lo largo del año. La recaudación totalizó $4,552.1 millones, lo que representa un aumento de 0.8% en relación a los ingresos del fisco entre enero y septiembre de 2014.

A pesar del cambio de dinámica, los ingresos todavía son inferiores a lo que se había presupuestado (en $194 millones) y su tasa de crecimiento no se corresponde con el de la economía nacional.

MEJORÍA

Los ingresos corrientes acumulados al mes de septiembre sumaron $4 mil 552.1 millones, lo que representa un aumento de 0.8% en relación al mismo período del año anterior, informó la Dirección General de Ingresos en su reporte preliminar de recaudación.

Aunque la mejoría es moderada, se trata de la primera vez en todo el año que los ingresos recaudados superan al mismo período del ejercicio previo. Hasta este último reporte, iban marcando caídas mes tras mes.

No obstante, el resultado todavía está lejos de lo que sería apropiado en una economía que crece alrededor del 6%. En ocasiones anteriores, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas han manifestado que los ingresos deberían crecer al mismo ritmo que el producto interno bruto.

El empujón en los ingresos de septiembre, sin embargo, fue insuficiente para cubrir la meta presupuestaria. Las entradas del fisco se quedaron 4.1% por debajo de los $4 mil 746 millones que se habían estimado para este período.

Los ingresos tributarios, la principal fuente de recursos del Gobierno, totalizaron $3 mil 543 millones, lo que representa un aumento de $8.6 millones (0.2%) en relación al año anterior, pero un déficit de $347 millones (8.9%) en relación al presupuesto. Este resultado es consecuencia del mejor comportamiento del impuesto sobre la renta, especialmente del que pagan las personas naturales, que generó $594.9 millones, 16.5% más que el año anterior y compensó la caída del impuesto sobre la renta que pagan las empresas (10.4% menos).

También mejoraron el impuesto de dividendos y complementario (10%) y los avisos de operaciones de las empresas (7.7%). En cambio, el impuesto de inmuebles estuvo por debajo del año pasado (1.8% menos), pero superó lo presupuestado para este (2%). Por su parte, los impuestos indirectos mantienen la tendencia negativa del resto del año. El impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios sobre las ventas le generó al fisco $563.8 millones, un 4.2% menos que el año anterior. Los impuestos de importación y de consumo de combustible mejoraron 6.6% y 19.1%, respectivamente.

Por último, los ingresos no tributarios aportaron $901 millones, entre los que destacan $286 millones (5.2% más que el año pasado) en concepto de anualidad, peajes y servicios del Canal de Panamá y $290 millones (13.6% más) por la participación de utilidades y aportes de empresas estatales.

Ingresos a septiembre, mejores que en 2014 Expandir Imagen
Ingresos a septiembre, mejores que en 2014

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Este año la torre cumple 130 años Evacúan la Torre Eiffel debido a un hombre visto escalando el monumento

La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso.
La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. Tomado de El Español

La Torre Eiffel fue evacuada este lunes 20 de mayo después de que se viera a un hombre escalando el emblemático monumento ...

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...