Ingresos tributarios aumentan en A.Latina pero aún son bajos, según informe

Los ingresos tributarios de los países latinoamericanos aumentaron de un 13.9% del PIB regional en 1990 a un 20.7% en 2012, pero aún son bajos con relación a sus ingresos nacionales respecto a la mayoría de los países de la OCDE, según un d

Temas:

Aunque la tasa promedio de ingresos tributarios creció de forma sostenida en la región en los últimos años, desde un 18.9% del PIB en 2009 al 20.7% anotado en 2012. Aunque la tasa promedio de ingresos tributarios creció de forma sostenida en la región en los últimos años, desde un 18.9% del PIB en 2009 al 20.7% anotado en 2012.
Aunque la tasa promedio de ingresos tributarios creció de forma sostenida en la región en los últimos años, desde un 18.9% del PIB en 2009 al 20.7% anotado en 2012.

SANTIAGO, Chile. (EFE). -Los ingresos tributarios de los países latinoamericanos aumentaron de un 13.9% del PIB regional en 1990 a un 20.7% en 2012, pero aún son bajos con relación a sus ingresos nacionales respecto a la mayoría de los países de la OCDE, según un documento presentado hoy en Santiago de Chile.

El informe "Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012" fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). 

Aunque la tasa promedio de ingresos tributarios creció de forma sostenida en la región en los últimos años, desde un 18.9% del PIB en 2009 al 20.7% anotado en 2012, esta se sitúa 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es del 34.6%.

El informe fue presentado en el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal, que comenzó este lunes en la sede de la Cepal, en la capital chilena, y destaca además que existen amplias diferencias entre las tasas de ingresos tributarios de los pases latinoamericanos.

La tasa más alta corresponde a Argentina, con el equivalente al 37.3% del PIB, seguido de Brasil (36.3%), ambos por encima del promedio de la OCDE.

Después de Argentina y Brasil se sitúan Bolivia (26.0%), Costa Rica (21.0%), Chile (20.8%), Ecuador (20.2%), Colombia (19.6%), México (19,6 %), Nicaragua (19.5%), Panamá (18.5%), Perú (18.1%), Paraguay (17.6%), El Salvador (15.7%), Venezuela (13.7%), República Dominicana (13.4%) y Guatemala (12.3%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...