INFORME

Panamá ocupa el puesto 9 entre 18 países de la región que promueven políticas eficaces de innovación

Panamá ocupa el puesto 9 entre 18 países de la región que promueven políticas eficaces de innovación
Panamá ocupa el puesto 9 entre 18 países de la región que promueven políticas eficaces de innovación

Panamá se aleja de los primeros lugares en el ranking de los países más innovadores de la región.

Según los resultados del Índice Mundial de Innovación 2019, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Panamá ocupa la posición 9 entre 18 países de América Latina y el Caribe, y en el puesto 75 de 129 economías, que promueven políticas eficaces de innovación para el desarrollo.

Delante de Panamá se encuentran Chile, liderando la región, pero en el renglón 51 a escala mundial, seguido por Costa Rica (55 en el mundo); México de tercero en Latinoamérica y (56 en el mundo); Uruguay (62 a escala mundial); Brasil (66 en el mundo); Colombia (67 a escala mundial) ; Perú (posición 69 en el mundo) y Argentina (en el puesto 73), entre otros.

El país líder en la clasificación general es Suiza. El reporte señala además que Colombia podría convertirse pronto en el motor regional de la innovación.

El informe anual, que se basa en 80 indicadores para hacer su evaluación sobre las innovaciones, incluyendo el acceso a una fuerza de trabajo con formación especializada, infraestructura de alta tecnología y crédito, muestra que este año una vez más la geografía de la innovación está cambiando.

Otro factor de evaluación es el entorno jurídico para proteger los derechos de propiedad intelectual, a los inversionistas e inventores de ideas.

Latinoamérica sigue siendo vista como una región con gran potencial para la investigación y el desarrollo, pero con pocas opciones para explotarlo.

Panamá está peor evaluado en la creación de innovaciones; impacto de las innovaciones y poca difusión del conocimiento.

Al respecto, el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018/2019, señala que  14 de cada 100 panameños en edad productiva tienen una actividad emprendedora de hasta tres años de vida, o ha estado realizando acciones para emprender durante los últimos 12 meses.

Sin embargo, la falta de innovación y diferenciación entre los nuevos negocios hace que muchos de estos proyectos no prosperen.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL