DEBERÁ EMPEZAR A REGIR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2018

Instalan la Comisión Nacional de Salario Mínimo

Actualmente hay 20 salarios mínimos en la región uno y 13 salarios mínimos en la región dos, lo que representa un total de 33 tasas de salario base en todo el país.

Temas:

Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos). Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos).
Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos). LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, conformada por representantes de los sectores empleador, trabajador y gubernamental, fue instalada formalmente este miércoles 16 de agosto.

En el mes de diciembre se debe tener definido el alcance de este ajuste, el cual deberá empezar a regir a partir del 1 de enero de 2018.

Para ello, durante las sesiones de trabajo se presentarán informes técnicos sobre el índice de precio, la canasta básica y el comportamiento de la economía en las diferentes actividades para saber cuánto crecieron y cuáles no, explicó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

En ese sentido, el funcionario agregó que la revisión del salario mínimo se da de manera técnica, objetiva y es evaluada con los indicadores económicos actuales.

"Esta comisión será de puertas abiertas e iremos a escuchar el sentir tripartito en todas las provincias", dijo el ministro en el acto.

ÚLTIMOS AJUSTES

El último ajuste aprobado fue en diciembre de 2015.  

Actualmente hay 20 salarios mínimos en la región uno y 13 salarios mínimos en la región dos, lo que representa un total de 33 tasas de salario base en todo el país.

El cálculo para determinar el aumento salarial depende del tamaño de la empresa, la actividad económica, la región y la cantidad de horas laborales.

Por ejemplo, un empleado que labore en una cadena de supermercados de Panamá, que devenga un salario mínimo de 488.80 dólares mensuales por laborar 48 horas a la semana, comenzará a ganar 530.34 dólares al mes.

El ajuste salarial que entró en vigencia el 1 de enero de 2016, representó un alza de 41.54 dólares mensuales para este segmento.

EN 2013

En 2013 se ajustó igualmente el salario. Los más bajos -entonces aprobados- iban desde $$253.76 por mes, específicamente en el sector de la agricultura, y el máximo, de $$490.88, correspondían a los sectores donde hay menos trabajadores, como aeropuertos, radio y televisión y las zonas francas.

La comisión está integrada por miembros principales y suplentes del Estado, del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Cámara Panameña de la Construcción (por la parte empleadora); el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente por el sector trabajador.

El primer salario mínimo que se estableció en Panamá fue en 1959, según Ley No. 51, y oscilaba entre 0.25 y 0.40 centavos por hora. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...