Instituto mexicano pide que TLC México-Panamá proteja propiedad intelectual

El IMPI consideró hoy, lunes, “básico e indispensable” que el tratado de libre comercio que negocian México y Panamá proteja los derechos intelectuales, “ya que es un tema estrechamente ligado al comercio y al crecimiento económico”.
Panamá y México intentaron acordar el acuerdo de libre cambio, en 1999 y 2003, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las conversaciones. Panamá y México intentaron acordar el acuerdo de libre cambio, en 1999 y 2003, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las conversaciones.
Panamá y México intentaron acordar el acuerdo de libre cambio, en 1999 y 2003, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las conversaciones.

MÉXICO, (EFE).– El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) consideró hoy, lunes, “básico e indispensable” que el tratado de libre comercio (TLC) que negocian México y Panamá proteja los derechos intelectuales, “ya que es un tema estrechamente ligado al comercio y al crecimiento económico”.

El director del IMPI, Miguel Ángel Margáin, pidió en un comunicado incluir “un capítulo más” en materia de propiedad intelectual en cada tratado a firmar, como ha sucedido desde el TLC que México suscribió en 1994 con Estados Unidos y Canadá.

Margáin señaló que, de concretarse el TLC con Panamá, su país deberá buscar e impulsar la bilateralidad en la protección de la propiedad intelectual, ya que no “puede haber tratado, si no existe un apartado específico”.

El IMPI, dijo, trabaja con otras autoridades en materia de protección a la propiedad intelectual “para dar certeza al principio que maneja el Instituto, de proveer mecanismos necesarios a fin de resguardar los frutos de la innovación e inventiva”.

“Como eje rector del IMPI, los frutos de la innovación se protegen a través de las figuras de propiedad intelectual, como son los derechos de autor, marcas y patentes. Es así que todos estos frutos tienen que estar protegidos para generar un crecimiento económico”, puntualizó Margáin.

El pasado 30 de julio, Panamá y México reactivaron en Ciudad de Panamá las negociaciones para la firma de un TLC, tras más de una década detenidas.

Las conversaciones continuarán del 17 al 20 de septiembre próximos con una segunda ronda en Ciudad de México.

Panamá y México intentaron acordar el acuerdo de libre cambio, en 1999 y 2003, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las conversaciones.

Actualmente, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral (con preferencias en una vía a favor de Panamá) vigente desde el año 1986.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES El magnate canadiense fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. AFP

El multimillonario canadiense Barry Sherman, fundador del grupo farmacéutico Apotex, y su esposa Honey, murieron por ...

INFORME 90 personas han sido capturadas por casos de robo y hurto de automóviles

Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos.
Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. LA PRENSA/Archivo

Unas siete bandas dedicadas al robo y hurto de automóviles en el país fueron desarticuladas por la Policía Nacional y el ...

Rusia 2018 'Estaba que me comía las uñas', dice Mariano Rivera sobre clasificación de Panamá al Mundial

Mariano Rivera en la entrevista. Mariano Rivera en la entrevista.
Mariano Rivera en la entrevista. Cortesía

El máximo cerrador de todos tiempos en las Grandes Ligas, el panameño Mariano Rivera, contó cómo vivió la clasificación de ...