Instituto mexicano pide que TLC México-Panamá proteja propiedad intelectual

El IMPI consideró hoy, lunes, “básico e indispensable” que el tratado de libre comercio que negocian México y Panamá proteja los derechos intelectuales, “ya que es un tema estrechamente ligado al comercio y al crecimiento económico”.
Panamá y México intentaron acordar el acuerdo de libre cambio, en 1999 y 2003, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las conversaciones. Panamá y México intentaron acordar el acuerdo de libre cambio, en 1999 y 2003, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las conversaciones.
Panamá y México intentaron acordar el acuerdo de libre cambio, en 1999 y 2003, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las conversaciones.

MÉXICO, (EFE).– El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) consideró hoy, lunes, “básico e indispensable” que el tratado de libre comercio (TLC) que negocian México y Panamá proteja los derechos intelectuales, “ya que es un tema estrechamente ligado al comercio y al crecimiento económico”.

El director del IMPI, Miguel Ángel Margáin, pidió en un comunicado incluir “un capítulo más” en materia de propiedad intelectual en cada tratado a firmar, como ha sucedido desde el TLC que México suscribió en 1994 con Estados Unidos y Canadá.

Margáin señaló que, de concretarse el TLC con Panamá, su país deberá buscar e impulsar la bilateralidad en la protección de la propiedad intelectual, ya que no “puede haber tratado, si no existe un apartado específico”.

El IMPI, dijo, trabaja con otras autoridades en materia de protección a la propiedad intelectual “para dar certeza al principio que maneja el Instituto, de proveer mecanismos necesarios a fin de resguardar los frutos de la innovación e inventiva”.

“Como eje rector del IMPI, los frutos de la innovación se protegen a través de las figuras de propiedad intelectual, como son los derechos de autor, marcas y patentes. Es así que todos estos frutos tienen que estar protegidos para generar un crecimiento económico”, puntualizó Margáin.

El pasado 30 de julio, Panamá y México reactivaron en Ciudad de Panamá las negociaciones para la firma de un TLC, tras más de una década detenidas.

Las conversaciones continuarán del 17 al 20 de septiembre próximos con una segunda ronda en Ciudad de México.

Panamá y México intentaron acordar el acuerdo de libre cambio, en 1999 y 2003, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las conversaciones.

Actualmente, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral (con preferencias en una vía a favor de Panamá) vigente desde el año 1986.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMARIAS PRD está en busca de más adherentes

El PRD busca engrosar su lista de inscritos. El PRD busca engrosar su lista de inscritos.
El PRD busca engrosar su lista de inscritos. Tomada de Twitter @MickeySierraCEN

Desde tempranas horas de este domingo 22 de abril, dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) salieron a las ...

tenis Rafa Nadal se corona campeón por undécima vez en Montecarlo

Rafa Nadal. Rafa Nadal.
Rafa Nadal. AFP

El N.1 del mundo Rafa Nadal conquistó por undécima ocasión el Masters 1000 de Montecarlo, al superar al japonés Kei Nishikori ...