BAHÍA DE PANAMÁ

Autoridades investigan incidentes por derrames de químico y combustible

Se trata de incidentes que se reportaron desde el 3 de marzo hasta la fecha, informó la AMP.

Temas:

El servicio de suministro de combustible a los buques lo hacen barcazas. Las operaciones se llevan a cabo en el muelle o en el fondeadero de Balboa. El servicio de suministro de combustible a los buques lo hacen barcazas. Las operaciones se llevan a cabo en el muelle o en el fondeadero de Balboa.
El servicio de suministro de combustible a los buques lo hacen barcazas. Las operaciones se llevan a cabo en el muelle o en el fondeadero de Balboa. La Prensa/Jazmín Saldaña

Por lo menos tres incidentes que ocurrieron durante los últimos días en el manejo de químicos y combustibles en los puertos y costas panameñas, investiga la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación (DPCC), de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas.

El primer caso fue reportado a tempranas horas del sábado 3 de marzo y correspondió a la avería de un contenedor transportado en un buque que arribó a uno de los muelles de Panamá Ports Company. En el contenedor se transportaba ácido metálico, pero según la AMP, la avería se detectó a tiempo y se logró subsanar.

El segundo caso sucedió el lunes 5 de marzo, después de las 2:00 p.m., en el área de anclaje, donde ocurrió un derrame de combustible (IFO-380) debido a un sobrellenado en uno de los tanques que utilizaba una barcaza fondeada en ese mismo sitio.

El tercer caso corresponde a otro derrame de combustible (IFO-380) registrado ayer sábado 10 de marzo, que, según el informe de la AMP, solo fue aproximadamente un galón.

Igualmente se informó que ayer, después de las 2:00 p.m., se recibió información de una supuesta mancha divisada cerca a la isla de Taboga.

La institución informó que de manera inmediata envió personal técnico a efectuar un reconocimiento del sitio, pero no se observó contaminación en los cuerpos de agua que están alrededor de la isla, por lo cual la entidad determinó que fue una falsa alarma.

La AMP recalcó que en los tres casos señalados, desde el primer momento en el que se recibieron las notificaciones se envió personal técnico del DPCC para verificar, tomar las muestras y supervisar la limpieza y descontaminación de los sitios en donde se dieron los incidentes.

Después de que terminen las investigaciones de estos tres incidentes se aplicarán las sanciones conforme a lo establecido en la Ley 21 de 1980, Resolución ADM 222-2008 y Resolución 114-2016, señaló la AMP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE ‘The House With a Clock in Its Walls” arrasa con la taquilla

'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. 'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá.
'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. AP/Quantrell D. Colbert

La fantasía familiar gótica The House With a Clock in Its Walls superó las expectativas y debutó en el primer lugar de la ...

INICIATIVA La inteligencia artificial al servicio de la prevención de hambrunas

En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna.
En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. Tomado de Internet

Microsoft, Amazon y Google se asociaron con organizaciones internacionales para prevenir el riesgo de hambrunas en el mundo ...

Entretenimiento Porsche revela que no producirá nuevos modelos diésel

La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos.
La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. AFP

El director ejecutivo de Porsche reveló que el fabricante de automóviles deportivos no producirá nuevos modelos diésel tras el ...