BAHÍA DE PANAMÁ

Autoridades investigan incidentes por derrames de químico y combustible

Se trata de incidentes que se reportaron desde el 3 de marzo hasta la fecha, informó la AMP.

Temas:

El servicio de suministro de combustible a los buques lo hacen barcazas. Las operaciones se llevan a cabo en el muelle o en el fondeadero de Balboa. El servicio de suministro de combustible a los buques lo hacen barcazas. Las operaciones se llevan a cabo en el muelle o en el fondeadero de Balboa.
El servicio de suministro de combustible a los buques lo hacen barcazas. Las operaciones se llevan a cabo en el muelle o en el fondeadero de Balboa. La Prensa/Jazmín Saldaña

Por lo menos tres incidentes que ocurrieron durante los últimos días en el manejo de químicos y combustibles en los puertos y costas panameñas, investiga la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación (DPCC), de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas.

El primer caso fue reportado a tempranas horas del sábado 3 de marzo y correspondió a la avería de un contenedor transportado en un buque que arribó a uno de los muelles de Panamá Ports Company. En el contenedor se transportaba ácido metálico, pero según la AMP, la avería se detectó a tiempo y se logró subsanar.

El segundo caso sucedió el lunes 5 de marzo, después de las 2:00 p.m., en el área de anclaje, donde ocurrió un derrame de combustible (IFO-380) debido a un sobrellenado en uno de los tanques que utilizaba una barcaza fondeada en ese mismo sitio.

El tercer caso corresponde a otro derrame de combustible (IFO-380) registrado ayer sábado 10 de marzo, que, según el informe de la AMP, solo fue aproximadamente un galón.

Igualmente se informó que ayer, después de las 2:00 p.m., se recibió información de una supuesta mancha divisada cerca a la isla de Taboga.

La institución informó que de manera inmediata envió personal técnico a efectuar un reconocimiento del sitio, pero no se observó contaminación en los cuerpos de agua que están alrededor de la isla, por lo cual la entidad determinó que fue una falsa alarma.

La AMP recalcó que en los tres casos señalados, desde el primer momento en el que se recibieron las notificaciones se envió personal técnico del DPCC para verificar, tomar las muestras y supervisar la limpieza y descontaminación de los sitios en donde se dieron los incidentes.

Después de que terminen las investigaciones de estos tres incidentes se aplicarán las sanciones conforme a lo establecido en la Ley 21 de 1980, Resolución ADM 222-2008 y Resolución 114-2016, señaló la AMP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cárcel de Curitiba Mujica visita a Lula en la cárcel y lo ve con buen 'ánimo'

El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil. El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil.
El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil. Tomado de @LulaOficial

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica dijo que encontró a Luiz Inácio Lula da Silva con buen "ánimo" y "unos kilos menos", ...

Reunión en Luxemburgo Eurozona llega a un acuerdo para sacar a Grecia de rescate

El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo. El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo.
El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo. AP/Virginia Mayo

Los países de la eurozona llegaron a un acuerdo el viernes sobre los últimos puntos de un plan para poner fin al programa de ...

22 grados Celsius bajo cero Un baño helado en aguas de la Antártida para festejar el solsticio

Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida Vídeo
Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida AFP

Científicos en la Antártida celebraron el solsticio de invierno del hemisferio Sur con un chapuzón en aguas heladas.El 21 de ...