7:05 a.m. - LONDRES, Reino Unido (ANSA). -La Isla de Jersey, ubicada en el Canal de la Mancha, dejó de ser un "paraíso fiscal" tras aceptar compartir información con el gobierno británico acerca de evasores impositivos "offshore".
Terry Le Sueur, ministro principal para la isla, firmó hoy en Londres un acuerdo bilateral, en el marco de las medidas del primer ministro británico, Gordon Brown, para hacer frente a la recesión en Gran Bretaña.
Bajo el acuerdo, las autoridades bancarias de Jersey deberán compartir con el Tesoro la lista de evasores impositivos, en el llamado Acuerdo de Intercambio de Información Impositiva (TIEA).
La isla inglesa también firmó acuerdos similares con Estados Unidos y Holanda.
En 2007, miembros del gobierno de Jersey se quejaron por la medida que consideraron reduciría los negocios de la isla, en beneficio de otros "paraísos fiscales", principalmente en Suiza, donde la evasión impositiva de extranjeros no es considerada un delito.
Tras la reunión preparatoria de la semana pasada en Berlín para la cita del G-20 en Londres, el 2 de abril próximo, los funcionarios elaboraron una lista de "paraísos fiscales no cooperadores", entre ellos en Liechtenstein y Panamá.
Activistas del grupo no gubernamental británico Tax Justice Network estiman que al menos 255 mil millones de dólares al año en ganancias se pierden globalmente debido a los "paraísos fiscales".