Jefe de Lufthansa dice que debe derrotar huelga de pilotos

Jefe de Lufthansa dice que debe derrotar huelga de pilotos
Jefe de Lufthansa dice que debe derrotar huelga de pilotos

El máximo responsable de Deutsche Lufthansa AG, Carsten Spohr, dijo que la tercera aerolínea más grande de Europa debe mantenerse firme y plantarse ante los pilotos en huelga si piensa ahorrar mucho y seguir siendo una potencia de la aviación.

Enfrentarse a los pilotos “no es por ser duro”, sino “por el futuro de Lufthansa”, dijo Spohr en entrevista desde Berlín en la víspera del segundo día de abandono de tareas de la tripulación de cabina.

Si la empresa cede a las exigencias salariales, no tiene “chance de sobrevivir”, dijo.

Lufthansa ya canceló casi mil 900 vuelos en su principal operación hasta la medianoche de este jueves, borró el 40% de su cronograma —lo que incluye viajes premium a Pekín y Los Ángeles— e interrumpió los viajes de más de 215 mil personas.

Los servicios cancelados podrían llegar a más de 2 mil 500 al final del tercer día de huelga, el viernes, cuando el impacto se limite a operaciones de corta distancia. Por su parte, Harry Hohmeister, director de la marca principal de Lufthansa, dijo que hasta ahora cada día de huelga costó cerca de 11 millones de dólares, y las medidas del viernes costarán la mitad de esa suma, mientras que las reservas anticipadas quedaron afectadas.

ENFRENTAMIENTO

Una disputa prolongada por salarios, condiciones laborales y la expansión de Eurowings, el brazo de bajo costo de Lufthansa, alcanzó nuevos picos de dureza después que Spohr trató de frenar lo que se había planeado como un solo día de medidas.

Cuando un tribunal laboral de Fráncfort desestimó el caso y una apelación no tuvo éxito, el sindicato Vereinigung Cockpit replicó extendiendo la protesta dos días.

Lufthansa contraatacó reviviendo una demanda de dos años de antigüedad contra el sindicato. Aunque Spohr ofreció llamar a un mediador en reiteradas ocasiones, Vereinigung Cockpit no está dispuesto a volver a negociar sin una propuesta de mejoras salariales.

El sindicato apunta a un aumento del 20% para el período de 2012 a 2017, o 3.7% por año. Lufthansa ofreció 2.5%, o 0.38% por año, hasta 2018.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL