Juan Orlando Hernández: Sanción a banco hondureño es problema exclusivo con justicia de EU

La CNBS anunció hoy en un comunicado que atenderá de "manera ordenada y completa" la devolución de las obligaciones de depósitos para garantizar "el pago de depósitos a más de 220 mil personas hasta por 200 mil lempiras (unos 9 mil 21 dólares) por persona, según sus saldos".

Temas:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la sanción al Banco Continental, acusado de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, es un problema exclusivo entre el banco y la justicia de Estados Unidos (EU).

"Este es un problema entre Banco Continental y la justicia de EU, de manera exclusiva", subrayó Hernández en unas declaraciones al canal 3 de la televisión local. Destacó que la decisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras de liquidar el Banco Continental "protege, blinda el sistema financiero hondureño" y garantiza "el pago de sus ahorros" a todos sus clientes.

La CNBS anunció hoy en un comunicado que atenderá de "manera ordenada y completa" la devolución de las obligaciones de depósitos para garantizar "el pago de depósitos a más de 220 mil personas hasta por 200 mil lempiras (unos 9 mil 21 dólares) por persona, según sus saldos".

 Juan Orlando Hernández: sanción a banco hondureño es problema exclusivo con justicia EU Expandir Imagen
Juan Orlando Hernández: sanción a banco hondureño es problema exclusivo con justicia EU Imagen tomada de bancon.hn

Señaló, además, que el resto de los depósitos se devolverán "proporcionalmente" de acuerdo a la Ley del Sistema Financiero y, para ello, aseguró que "se cuenta con suficientes recursos para atenderlos a todos".

El esquema de la CNBS garantiza a los empleados y clientes del banco el pago de sus depósitos, subrayó el gobernante, al señalar que el sistema financiero hondureño "está sólido".

Enfatizó que Honduras es "un país respetuoso de las leyes y de los compromisos internacionales" y felicitó a la CNBS por la liquidación del Banco Continental, mientras un grupo de trabajadores del Grupo Continental llevó a cabo hoy una concentración en protesta por la medida.

Hernández dijo que la decisión de la CNBS es un mensaje de que Honduras "está cambiando, que somos una nación que promueve la justicia, que respeta la ley, los compromisos internacionales, que se combate la impunidad y que la ley se aplica por igual".

El político y banquero hondureño Jaime Rosenthal; su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y su sobrino y también exministro Yankel Rosenthal, detenido el martes en Miami, fueron sancionados el miércoles por el Departamento del Tesoro de EU por contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico.

EU también sancionó a siete compañías de la familia Rosenthal, entre ellas el Banco Continental, con sede en San Pedro Sula (norte), que a partir del lunes dejará de operar en Honduras.

 Juan Orlando Hernández: sanción a banco hondureño es problema exclusivo con justicia EU Expandir Imagen
Juan Orlando Hernández: sanción a banco hondureño es problema exclusivo con justicia EU .bancon.hn

El gobernante pidió al pueblo hondureño que tenga "confianza", ya que el problema "es un tema aislado, repito, entre Banco Continental y la justicia norteamericana".

Además, solicitó que el tema sea abordado "con la altura del caso, porque se trata también del sistema financiero hondureño, se trata de la imagen del país y obviamente que los pasos que se han venido dando dan una luz, una confianza y (...) para nosotros son pasos firmes que mandan un mensaje de que el país está en otra ruta y una ruta de respeto de las demás naciones del mundo".

Hernández dijo estar "convencido" de que "aislar un banco que tiene problemas con la justicia norteamericana del resto del sistema" ha sido "lo mejor en aras del pueblo hondureño".

Anunció que el Departamento del Tesoro habilitó las "licencias" para que Banco Continental pueda "tener transacciones normales y las entidades que están trabajando con el banco" y garantizar que las empresas que tienen negocios con Grupo Continental "no van a caer en la lista de designados" como los miembros de la familia Rosenthal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORTURAS Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Tomado de El Tiempo

Estados Unidos sancionó este viernes 19 de julio a cuatro militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar ...

PERSONAL ARMADO Liberado el segundo buque incautado en el Golfo, según el propietario

Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita. Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita.
Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita.

El propietario británico de un segundo petrolero, el Mesdar, presuntamente incautado por las autoridades iraníes en el Golfo ...

CONTROVERSIA Bad Bunny pausa su carrera para apoyar protestas en Puerto Rico

‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante. ‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante.
‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante. AFP

El reggaetonero Bad Bunny dijo que hará “una pausa” en su carrera para quedarse en Puerto Rico apoyando el creciente ...