Juan C. Varela no ve 'viabilidad económica' al canal de Nicaragua

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó este martes en Madrid no verle "viabilidad económica" al canal de Nicaragua, al tiempo que fijó para "inicios de 2016" el fin de la ampliación del canal de su país.

Temas:

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, momentos antes de su intervención en el Foro de la Nueva Economía, donde fue presentado por la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en Madrid. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, momentos antes de su intervención en el Foro de la Nueva Economía, donde fue presentado por la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en Madrid.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, momentos antes de su intervención en el Foro de la Nueva Economía, donde fue presentado por la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en Madrid.

MADRID, España (AFP). -El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó este martes en Madrid no verle "viabilidad económica" al canal de Nicaragua, al tiempo que fijó para "inicios de 2016" el fin de la ampliación del canal de su país. 

"Panamá está muy avanzado en la ampliación de su canal, o sea, no vemos mucha viabilidad económica a un proyecto de 70 mil millones de dólares", dijo Varela en referencia al proyecto nicaragüense durante un desayuno informativo en Madrid, donde este martes finaliza una visita oficial a España. 

En 2013, Managua otorgó una concesión por 50 años, prorrogables a otro período igual, a la empresa china HK Nicaragua Development Co (HKND) para desarrollar y administrar la vía interocéanica con una longitud de 278 km. 

Las obras de ese proyecto empezarán en diciembre, según anunció el martes a los medios oficiales el asesor presidencial para asuntos del canal, Telémaco Talavera. 

"Están en su derecho, tanto Nicaragua como las empresas que quieran participar, pero económicamente no lo vemos un proyecto factible porque es una inversión muy grande, 70 mil millones de dólares", añadió el mandatario panameño, quien expresó su intención de finalizar las obras de ampliación de su propio canal a principios de 2016. 

"Esperamos que a inicios de 2016 se culmine la ampliación del canal", afirmó Varela, que el lunes invitó al rey Felipe VI de España a asistir a las ceremonias que se llevarán a cabo en el momento de su inauguración. 

El mandatario panameño dio "por superado" el conflicto surgido cuando el consorcio que lleva a cabo la ampliación del canal, liderado por la empresa española Sacyr, reclamó a la Autoridad del Canal de Panamá el pago de mil 600 millones de dólares por costos "imprevistos" sobre los 3 mil 200 millones presupuestados para construir un tercer juego de esclusas. 

Las partes llegaron a un acuerdo de cofinanciación y Varela recordó este martes que "hay más de 400 millones (de dólares) en línea para seguir con el proyecto". 

Poco antes de asistir a la intervención de Varela, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, también estimó para "principios de 2016" la finalización de las obras. "Nuestra relación (con Panamá) es magnífica y esperamos mejorar nuestra colaboración con todas las obras que hay en el país", insistió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Isla Iguana: hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigaciones Al menos 24 detenidos por amaño de partidos de fútbol en España

Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades. Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades.
Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades. TOMADO DE INTERNET/Cadena Ser

Al menos 24 personas han sido detenidas este lunes en toda España en el marco de una operación contra una supuesta trama ...

LIGA DE CAMPEONES Bayern Múnich parte como favorito ante Besiktas; Chelsea-Barça, todo un clásico

El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos. El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos.
El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos. AFP

El Bayern Múnich parte como gran favorito en los octavos de Champions ante el Besiktas, al que recibe este martes en el ...

INFORME Confirman nuevo caso de virus hanta en Los Santos

La paciente es procedente de El Guayabal, corregimiento de Los Olivos. La paciente es procedente de El Guayabal, corregimiento de Los Olivos.
La paciente es procedente de El Guayabal, corregimiento de Los Olivos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un nuevo caso de síndrome cardiopulmonar por virus hanta fue confirmado esta mañana por las autoridades de salud de la ...

Destacados