Lagarde: Reto global es gestionar transición en China y alza de tipos en EU

En concreto, el próximo martes será cuando el Fondo desvele su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales", en el que actualizará sus proyecciones de crecimiento, que en julio fueron de 3.3% para este año y 3.8% para 2016.

Temas:

En una evaluación de la economía mundial, Lagarde dijo que el crecimiento estaba recuperándose en la zona euro y Japón, yque aún se veía robusto en Estados Unidos. En una evaluación de la economía mundial, Lagarde dijo que el crecimiento estaba recuperándose en la zona euro y Japón, yque aún se veía robusto en Estados Unidos.
En una evaluación de la economía mundial, Lagarde dijo que el crecimiento estaba recuperándose en la zona euro y Japón, yque aún se veía robusto en Estados Unidos. AFP

La economía global se ha ralentizado en 2015, arrastrada por las dudas de China y la inminente alza de tipos de interés en Estados Unidos (EU), por lo que el reto es ahora gestionar estas "dos grandes transiciones", advirtió hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Vemos que el crecimiento global es desalentador y desigual (...). Probablemente será más débil este año que el pasado, con solo una modesta aceleración esperada para 2016", indicó Lagarde en su tradicional conferencia antes que se celebre la Asamblea Anual del organismo, que tendrá lugar en Perú la próxima semana.

En concreto, el próximo martes será cuando el Fondo desvele su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales", en el que actualizará sus proyecciones de crecimiento, que en julio fueron de 3.3% para este año y 3.8% para 2016.

Para Lagarde, el curso de la economía global en el futuro inmediato vendrá marcado por "las dos grandes transiciones" que suponen la desaceleración de China en busca de un modelo de crecimiento menos enfocado en las exportaciones y el inicio del ajuste monetario en EU, con la inminente subida de tipos esperada para antes de fin de año.

"Ambos cambios son necesarios y saludables (...) y positivos para el mundo. El desafío es manejarlos de la manera más suave y eficiente posible", agregó Lagarde en el acto organizado por el Council of the Americas en un hotel del centro de Washington.

Por un lado, la ralentización de China es uno de los principales factores detrás del descenso de los precios de las materias primas, mientras que el ajuste monetario contribuirá aún más a la apreciación del dólar y pondrá más presión sobre las deudas de los emergentes denominadas en la divisa estadounidense.

En este contexto, y después de años de preocupación por las economías avanzadas, afectadas por la aguda crisis de 2008-9, las sombras ahora se ciernen sobre las economías emergentes, que habían sido el motor del crecimiento en los últimos años.

Los países emergentes, subrayó Lagarde, se dirigen "hacia su quinto año consecutivo de rebaja de su ritmo de crecimiento económico" y sólo India sobresale como "un punto brillante".

En concreto, citó que además de la transición mencionada de China, "Rusia y Brasil enfrentan serias dificultades", y Latinoamérica encara "una brusca desaceleración". Insistió, por ello, en que las economías de la región latinoamericana "necesitan restaurar el grado de credibilidad, la certidumbre en términos de qué cambios van a adoptar, y hacia qué tipo de diversificación quieren avanzar" para desligarse de la excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas.

Las últimas previsiones del FMI de julio situaban el crecimiento de la economía latinoamericana en apenas un 0.5% para 2015. Sin embargo, algunos analistas consideran que América Latina podría acabar el año en crecimiento negativo. Por contra, Lagarde celebró que las avanzadas hayan comenzado a salir del pozo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

Destacados