WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que la recapitalización directa de la banca española, junto con la renuncia del fondo europeo de ayuda a ser acreedor preferente han ayudado "enormemente" a bajar las presiones sobre España.
En entrevista con el canal de televisión CNBC, Lagarde aseguró que el hecho de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, en inglés) pueda invertir en los bancos españoles, junto con "un estatus de acreedor no preferente" para la Unión Europea, "es una combinación de dos cosas que creo han ayudado enormemente a España".
El estatus de acreedor preferente suponía que el Estado tuviese que atender el pago de ese préstamo antes que el resto de la deuda pública que coloca en los mercados.
"La inversión directa del ESM en los bancos, sin tener que ir a través de deuda soberana, en otras palabras, sin prestar directamente a los países donde los bancos están situados, es un gran avance", valoró Lagarde.
La directora gerente, que ya venía pidiendo que se adoptara un acuerdo de capitalización directa de bancos europeos en apuros como el acordado el pasado viernes en Bruselas, dijo que esto permite "que los fondos vayan directamente a donde están las necesidades, donde el riesgo está localizado sin contagio potencial canalizado vía deuda soberana".
Lagarde aseguró que el plan de rescate a la banca española acordado por 100 mil millones de euros (unos $126 mil 80 millones) "da suficiente espacio de maniobra por encima de lo que consideramos necesario y lo que hemos confirmado o deducido de un informe de auditores independientes que será publicado a finales de este verano".

