El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó dos herramientas que servirán para que los ciudadanos consulten el estatus de correspondencia con el ministerio y para que los proveedores del Estado conozcan en qué fase están sus trámites de pago.
Los proveedores del Estado se podrán registrar a través de la página web del ministerio en el sistema ConsultaMEF. Deberán rellenar un formulario y llevarlo físicamente a la sede de la entidad en la avenida Perú.
Una vez que tengan su clave de acceso podrán conocer en cualquier momento dónde se encuentra su trámite de pago: si está en la institución a la que presentó la factura, si está para refrendo en Contraloría o en Tesorería del MEF.
En un primer momento, la aplicación estará disponible para los trámites de pago con entidades que pertenecen al Gobierno Central y progresivamente se irá extendiendo a las instituciones descentralizadas.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que la iniciativa, que fue una petición del sector privado, busca hacer más transparente y ágil el proceso de pagos a los proveedores.
De La Guardia señaló que el Gobierno Central gestiona más de 10 mil millones de dólares en pagos al año, lo que representa un promedio de 40 millones de dólares al día.
El sistema ConsultaMEF empezará a estar operativo en marzo de este año, pero los proveedores ya se pueden registrar, informó Aracelly Méndez, directora de Contabilidad del MEF.
Por otra parte, el MEF también presentó la herramienta Transdoc, a través de la cual los ciudadanos pueden dar seguimiento a la correspondencia con el MEF. En los documentos se incluye un código QR que se puede escanear con el teléfono inteligente y remite al usuario a una página donde se detalla el estatus de su correspondencia. Se puede consultar el documento digitalizado y, en caso de haber recibido respuesta, también se podrá consultar a través de un enlace.
Esta herramienta ya es utilizada internamente en el MEF por 2 mil funcionarios. Blanca Solís, gerente de proyecto Sigob, dijo que en 10 meses ha representado una reducción de 41% en el consumo de papel en la institución.