Lanzan herramientas para dar seguimiento a trámites con el Estado

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó dos herramientas que servirán para que los ciudadanos consulten el estatus de correspondencia con el ministerio y para que los proveedores del Estado conozcan en qué fase están sus trámites de pago.

Los proveedores del Estado se podrán registrar a través de la página web del ministerio en el sistema ConsultaMEF. Deberán rellenar un formulario y llevarlo físicamente a la sede de la entidad en la avenida Perú.

Una vez que tengan su clave de acceso podrán conocer en cualquier momento dónde se encuentra su trámite de pago: si está en la institución a la que presentó la factura, si está para refrendo en Contraloría o en Tesorería del MEF.

En un primer momento, la aplicación estará disponible para los trámites de pago con entidades que pertenecen al Gobierno Central y progresivamente se irá extendiendo a las instituciones descentralizadas.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que la iniciativa, que fue una petición del sector privado, busca hacer más transparente y ágil el proceso de pagos a los proveedores.

De La Guardia señaló que el Gobierno Central gestiona más de 10 mil millones de dólares en pagos al año, lo que representa un promedio de 40 millones de dólares al día. 

El sistema ConsultaMEF empezará a estar operativo en marzo de este año, pero los proveedores ya se pueden registrar, informó Aracelly Méndez, directora de Contabilidad del MEF.

Por otra parte, el MEF también presentó la herramienta Transdoc, a través de la cual los ciudadanos pueden dar seguimiento a la correspondencia con el MEF. En los documentos se incluye un código QR que se puede escanear con el teléfono inteligente y remite al usuario a una página donde se detalla el estatus de su correspondencia. Se puede consultar el documento digitalizado y, en caso de haber recibido respuesta, también se podrá consultar a través de un enlace.

Esta herramienta ya es utilizada internamente en el MEF por 2 mil funcionarios. Blanca Solís, gerente de proyecto Sigob, dijo que en 10 meses ha representado una reducción de 41% en el consumo de papel en la institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Inglaterra gana 6-1 Felipe Baloy escribe un nuevo capítulo para el fútbol panameño

Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá.
Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. AFP

La selección de fútbol de Panamá no pudo contener a la ofensiva de Inglaterra y fue superada por 6-1 este domingo 24 de junio ...

Entretenimiento Brigitte Nielsen da a luz a los 54 años de edad

Brigitte Nielsen. Brigitte Nielsen.
Brigitte Nielsen. AP/Archivo

La actriz Brigitte Nielsen ha dado a luz a los 54 años de edad.La modelo, actriz y estrella de realitys informó que ella y su ...

mundial de rusia 2018 Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos

La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres.
La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos en el Mundial Once niños panameños pudieron cumplir el sueño de ...