Exclusivo
PRODUCTORES SANTEñOS

Lanzan quintales de maíz a la calle en señal de protesta

Lanzan quintales de maíz a la calle en señal de protesta
La acción de protesta se desarrolló al mediodía del lunes 19 de marzo.

Maiceros santeños lanzaron este lunes 19 de marzo de 2018 unos 15 quintales de maíz a la calle, en protesta porque los industriales se rehúsan a comprar el grano nacional.

Los maiceros se tomaron los cuatro paños de la carretera nacional frente a los silos de La Honda, y obstruyeron el tráfico vehicular por espacio de 20 minutos.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo, dijo que aunque el gobierno les pagó unos 3.8 millones de dólares a los industriales (en calidad de incentivo), ellos no proceden a comprarles el maíz nacional.

Domínguez expresó que los silos están copados del grano, mientras que en los campos de cultivo todavía resta por cosechar el 40% de la producción.

Agregó que no han podido continuar con la cosecha, porque no tienen dónde almacenarlos.

Frente a esta situación, el vocero de los maiceros dijo que le darán un plazo al titular de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles hasta el jueves 22 de marzo.

"Si no nos trae respuestas concretas para compra del maíz no quedará otra salida que llegar hasta el puente sobre el río La Villa y recrudecer las medidas de presión", anunció.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más