Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

A. Latina tendrá un crecimiento económico del 5%, según Felaban

12:37 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El crecimiento económico agregado de Latinoamérica se acercará al 5% real en 2010, como resultado de una "recuperación clara y sostenida", vaticinó hoy la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En un comunicado distribuido en la capital panameña, Felaban identificó la demanda agregada interna, la posición exportadora y buen comportamiento de los precios de los productos básicos como los factores que han impulsado el crecimiento de la región.

El organismo bancario advirtió que "si bien la inflación se mantiene controlada en la mayoría de países, se han dado algunos brotes en la llamada inflación núcleo, que en algunos casos originó un leve incremento en las tasas de interés de intervención".

Felaban destacó el Informe Mundial de Inversiones de las Naciones Unidas de 2010. El documento reseña que el flujo mundial de las inversiones puede crecer el 20% anual, y que Latinoamérica será un receptor importante de capitales, acentuando las tendencias registradas desde 2007.

El comunicado de la institución bancaria resaltó el crecimiento de Brasil y Perú. Aclaró que "Brasil sigue mostrando un crecimiento importante en los indicadores", al ser el país que mayores flujos de capital extranjero recibe en la región y ostenta el mayor activo.

Asimismo, aseveró que Uruguay muestra una economía creciente, con bajo desempleo y una capacidad instalada industrial alta, lo que ha disparado la actividad crediticia.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cuenta financiera de los países con mayor grado de apertura en Sudamérica puede bordear los 21 mil millones de dólares, lo que ha provocado una revaluación de las monedas domésticas, un incremento de importaciones y la acumulación neta de reservas internacionales.

Al respecto, Felaban señaló que Centroamérica revela un indicador de estabilidad asociado con un aumento de la bancarización, una cultura de pago sólida y la influencia de las microfinanzas.

Añadió que "no en vano esta región ha estado en la mira de bancos internacionales y de entidades bancarias de Suramérica".

El acuerdo regulatorio Basilea III, negociado entre los bancos centrales y los supervisores internacionales, recomienda una solvencia superior al 8%, pero Latinoamérica dispone de un 10% de solvencia económica, compatible con su nivel de crecimiento, subrayó Felaban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...