English version

resultados al mes de julio

Activos y depósitos de la banca aumentan

La cartera de préstamos crece a dos dígitos, mientras que los depósitos extranjeros mejoran pese a los casos Mossack y Waked.

English version

Temas:

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá
Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá La Prensa/Archivo

El Centro Bancario Internacional de Panamá cerró el mes de julio con activos por $118 mil 602 millones, lo que representa un aumento de 2.7% en comparación con el año anterior.

La cartera local de crédito aumentó 10%. El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, dijo que “el negocio crediticio mantiene un ritmo positivo y más importante aún es que el mismo continúa robusto en sectores económicos que muestran dinamismo y crecimiento, tales como construcción (14.3%), hipotecas (13.8%), industrias (15.1%) y agropecuarios (9.9%), entre otros”.

El reporte refleja también un crecimiento en los depósitos totales, que ascendieron un 1.9% hasta $84 mil 772 millones. La Superintendencia destacó “el crecimiento que han tenido los depósitos externos de particulares, lo cual demuestra la confianza en el país por parte de residentes de la región”.

Los depósitos han seguido creciendo, a pesar de los casos internacionales que han afectado la reputación de Panamá.

LEYES DE INTERCAMBIO FORTALECEN TRANSPARENCIA

Las iniciativas legales aprobadas y las que están por debatirse en la Asamblea Nacional, que contemplan el intercambio de información financiera con otros países y nuevas exigencias a las sociedades que no tienen operaciones en el país, “robustecen el marco de transparencia de nuestro sistema financiero, son pasos en la dirección correcta y envían una señal al mercado y a los diferentes reguladores sobre el compromiso y la seriedad con que el sistema bancario gestiona sus riesgos”. Así lo manifestó ayer el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, en la inauguración de la Primera Cumbre Latinoamericana de Riesgo Financiero, que se celebra en la capital panameña.

El pasado 20 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la ley que avala el acuerdo intergubernamental entre Panamá y Estados Unidos para intercambiar información bancaria de manera automática.

El Ejecutivo presentó además a la Asamblea un proyecto para exigir a las sociedades offshore registros contables y otro para regular el intercambio de información a requerimiento y automático, siguiendo las directrices del estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para algunas voces de la sociedad, estas iniciativas supondrán una pérdida de competitividad de la plataforma financiera y de servicios legales del país, lo que se podría traducir en una salida de depósitos.

Fernández se remitió a las últimas estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para refutar tal hipótesis.  

A pesar de los casos de transcendencia internacional que han afectado la reputación de Panamá en lo que va de año, los datos del centro bancario siguen reflejando crecimientos.

Los activos totales completaron el mes de julio en $118 mil 602 millones, lo que supone un 2.6% más que un año antes.

La cartera de crédito local cerró el periodo en $47 mil 299 millones, cifra que supera en 10.1% a la reportada en el mismo mes de 2015.

Los depósitos bancarios totales sumaron $84 mil 772 millones (1.9% más), mientras que los depósitos locales crecieron 7.2% y alcanzaron los $50 mil 005 millones.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...