Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

PROYECTO HACIA EL OESTE

Licitación de línea 3 del Metro sería en el primer trimestre de 2017

Japón se comprometió en dar un financiamiento de más de 2 mil millones de dólares. 

English version

Temas:

La línea 3 del Metro será desde Albrook hasta Arraiján. La línea 3 del Metro será desde Albrook hasta Arraiján.
La línea 3 del Metro será desde Albrook hasta Arraiján. Tomada de Internet

La mañana de este jueves, 14 de enero, Panamá y Japón firmaron el primero de varios acuerdos para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá, que iría desde la terminal de transporte de Albrook, en la ciudad capital, hasta Arraiján, en Panamá Oeste.

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller panameño, fue el encargado de firmar los términos de la cooperación técnica y financiera que ofrecerá Japón. Como contraparte firmó Hitoshi Kikawada, viceministro de Asuntos Exteriores japonés. 

Japón se comprometió en aprobar un financiamiento de más de 2 mil millones para este proyecto. 

Hincapié, que se encuentra en Japón, dio detalles de la firma de este Memorando de Cooperación así como información de su gira a Corea y Japón, en entrevista concedida a La Prensa.

>>> ¿Qué logros ha alcanzado en su gira a Corea y Japón?

Ha sido altamente productiva. El mayor logro de esta misión fue sellar los términos de cooperación técnica y financiera con Japón, para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá hacia la provincia de Panamá Oeste. El acuerdo se concretó con la firma de un Memorando de Cooperación entre mi persona y el viceministro Parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Hitoshi Kikawada. En materia logística, promover las oportunidades de negocios que se abrirán con la apertura del Canal ampliado en ambos países también fue muy importante.

Licitación de línea 3 del Metro sería en el primer trimestre de 2017 Expandir Imagen
Licitación de línea 3 del Metro sería en el primer trimestre de 2017

En materia turística, sostuve reuniones con representantes de las principales aerolíneas de Corea y Japón, para sustentarles el interés que tiene Panamá en aperturar vuelos directos hacia ambos destinos. Queremos convertirnos en la puerta de entrada de ellos en América, y que se conviertan ellos en nuestra puerta de entrada a Asia.

En materia ambiental, conversé con representantes de la agencia de tratamientos de desechos Sudokwun, para conocer sus buenas prácticas en cuanto al manejo de desechos y crear alianzas conjuntas entre Panamá y esta agencia. Como primer paso se acordó que el Administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Rivera, viajará próximamente a Corea para comenzar estas negociaciones.

>>> Sobre el Metro ¿con quién sostuvo reuniones en Japón?

Firmé un Memorando de Cooperación con el viceministro parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón Hitoshi Kikawada. Las gestiones diplomáticas en este tema se iniciaron con el encuentro entre el presidente Juan Carlos Varela y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el año 2014.

>>> ¿Qué fue lo que se firmó y en qué consiste?

Un Memorando de Cooperación, mediante el cual ambos Gobiernos acordamos lo siguiente:  la utilización de tecnología japonesa de alta calidad para la implementación del Proyecto de la línea 3.

Ambos Gobiernos compartieron sus puntos de vista sobre la necesidad de introducir vehículos monorrieles de alta calidad y sus sistemas, los cuales tengan la solidez suficiente y un fiable historial de operaciones comerciales como sistema de transporte urbano, para el proyecto de la línea 3. En este sentido, el componente de obras civiles del proyecto de la línea 3 se llevará a cabo básicamente en línea con los procedimientos establecidos por las regulaciones locales panameñas.

El Gobierno de Panamá pidió al de Japón proporcionar cooperación técnica para la gestión de proyectos del proyecto, así como para la gestión de la interfaz entre el sistema de monorriel del proyecto línea 3 y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El Gobierno de Japón expresó su intención de considerar de manera positiva la prestación de cooperación técnica necesaria con carácter no reembolsable por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, en relación con dicha solicitud del Gobierno de Panamá. Panamá destacó la necesidad de una pronta aplicación del proyecto, dentro del calendario previsto.

>>> Después de la firma de ese documento, ¿ahora cuál es la siguiente etapa?

El documento firmado por mi persona y mi homólogo Hitoshi Kikawada sella los términos que formarán parte del pliego final, que se espera sea finiquitado durante la visita del presidente Juan Carlos Varela a la nación nipona, en el primer semestre del año 2016. Luego de ello, iniciarán las gestiones correspondientes para su licitación y construcción.

>>> ¿Cuáles son las fechas clave del proyecto línea 3?

Luego del acuerdo que sellen los mandatarios de Panamá y Japón, se espera que para el primer semestre de 2017 se inicie el proceso de licitación.

Panamá se compromete a que línea tres del Metro tendrá tecnología y financiamiento de Japón Expandir Imagen
Panamá se compromete a que línea tres del Metro tendrá tecnología y financiamiento de Japón

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...