Cuaresma acentúa la demanda

Llegó la época de consumir mariscos

Compradores acuden diariamente al Mercado de Mariscos para adquirir productos frescos y a bajos precios.

Temas:

Los vendedores se ganan unos 50 centésimos por libra por cada producto que coloquen, dependiendo de los pr++ecios de sus proveedores. Estadísticas oficiales destacan que el consumo per cápita de pescados y mariscos en Panamá, al año 2012, era de 32 libras de pescado por año y de 4 libras de camarones y mariscos por año. Los vendedores se ganan unos 50 centésimos por libra por cada producto que coloquen, dependiendo de los pr++ecios de   sus proveedores. Estadísticas oficiales destacan que el consumo per cápita de pescados y mariscos en Panamá, al año 2012, era de 32 libras de pescado por año y de 4 libras de camarones y mariscos por año.
Los vendedores se ganan unos 50 centésimos por libra por cada producto que coloquen, dependiendo de los pr++ecios de sus proveedores. Estadísticas oficiales destacan que el consumo per cápita de pescados y mariscos en Panamá, al año 2012, era de 32 libras de pescado por año y de 4 libras de camarones y mariscos por año. LA PRENSA/Raúl Bernal

Desde 50 centésimos y hasta un dólar por libra podrían subir los precios de los pescados y mariscos cuando se acentúe la demanda de estos productos, a partir de hoy con el inicio de la Cuaresma.

En un recorrido por el Mercado de Mariscos en la ciudad capital, se pudo observar que pescados como el pargo rojo, la corvina, el mero y la cojinúa tienen precios entre los $2.00 y $3.50 la libra, dependiendo del tamaño de cada uno.

Mientras que mariscos más selectos como los calamares, camarones y langostinos se ofertan desde $4.00 hasta superar los $8.00 la libra.

Solo lo que se conoce como mariscos mixtos, tentáculos de pulpo, el jurel, el salmón y el pargo blanco se encuentran entre los más económicos, al ofrecerse entre $1.75 y $2.50 la libra.

Los vendedores en el Mercado de Mariscos reconocen que todas estas situaciones afectan el negocio.

Si se hace la comparación con los monitoreos de precios de hace un año que reportaban entidades oficiales, se concluye que no han tenido variante alguna. Pero si la demanda se dispara y la oferta sigue tal cual, los precios efectivamente subirán.

Vendedores de los diferentes puestos que se encuentran en este centro de expendio reconocen que los precios se mantienen iguales desde el año pasado. El pargo rojo, la corvina y los langostinos que se vendían en $3.00, $3.75 y $8.00 para febrero de 2015, ostentan actualmente estos mismos precios.

Sin embargo, hay variantes que pueden cambiar esta tendencia. Los productos pueden escasear porque precisamente para esta temporada se inicia de veda del camarón.

Además, aún se desconoce el efecto a largo plazo que podría traer para la pesca el fenómeno de El Niño, que también tiene repercusiones en el ecosistema marino.

Marvin Correa, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria Pesquera Panameña, asegura que este fenómeno ha afectado a algunas pesquerías comerciales que manejaban camarón rojo y camarón fidel, así como especies de peces migratorios como el atún y el dorado.

“La industria pesquera confía en que este acontecimiento natural no se extienda más allá del verano, a fin de que permita que las especies migratorias lleguen a nuestras aguas”, destacó, al tiempo que reconoció que 2015 fue un año que sufrieron los embates de El Niño, pero la baja del combustible permitió que la actividad se regulara, porque aunque los viajes para conseguir pescado eran más largos, no necesariamente eran más costosos.

Aunado a este fenómeno climático, a partir del 1 de febrero y hasta el 11 de abril es el período de veda del camarón, que hace que la industria pesquera tenga su déficit para estos meses.

Para Correa también existen otras prohibiciones heredadas de la administración anterior que han ocasionado grandes afectaciones a la industria, como el Decreto Ejecutivo No. 486 de diciembre de 2010, el cual prohíbe la pesca de palangre.

Esto, recuerda el comerciante, ha provocado el cierre de plantas de procesamiento, la pérdida de embarcaciones por deudas financieras, caída millonaria en las exportaciones, despidos masivos, el desplome de negocios conexos de proveedores y de la mano de obra.

En su momento, el gobierno de Ricardo Martinelli justificó la medida aduciendo que esta modalidad de pesca generaba descomunales capturas, porque en las líneas con anzuelos caían de manera incidental especies como tiburones, tortugas y rayas que no sobrevivían a pesar de que eran devueltas al mar.

Sin embargo, la comunidad científica local e internacional cuestionó la prohibición del palangre ante la falta de argumentos sólidos, como la elaboración de un registro que justificara el exceso de la pesca incidental en Panamá.

Los vendedores en el Mercado de Mariscos reconocen que todas estas situaciones afectan el negocio.

En promedio, los vendedores ganan unos 50 centésimos por cada libra de producto comercializado, dependiendo principalmente de los precios que pacten con sus proveedores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...