EMBALSES

Lluvias se concentraron en la costa y la ciudad y no en los lagos del Canal

Lluvias se concentraron en la costa y la ciudad y no en los lagos del Canal
Los embalses de Gatún y Alajuela almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfi

Los lagos del Canal de Panamá continúan con bajo nivel pese a las lluvias del pasado fin de semana que causaron inundaciones en varias partes de la provincias de Panamá y Panamá Oeste.

De acuerdo con la imagen del Radar Meteorológico de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), las lluvias de este domingo 10 de noviembre se concentraron en la costa y la ciudad de Panamá.

Hace más de una semana que el nivel del lago Gatún, con una superficie de 425 kilómetros, se ha mantenido con más de un metro por debajo del nivel que debía tener para esta fecha.

Desde septiembre, la ACP anunció que basado en el nivel que tenía el lago Gatún y el proyectado para las próximas semanas, el calado máximo autorizado para el tránsito de los buques neopanamax era de 14.02 metros o 46 pies, de un máximo permitido de 50 pies.

Este calado se mantiene hasta la fecha y según la ACP, continuará monitoreando de cerca el nivel del lago Gatún para anunciar futuros ajustes de manera oportuna.

El embalse de Gatún ha reportado en los últimos días aproximadamente 25.02 metros, más de un metro por debajo del nivel guía para la fecha que debía ser de 26.4 metros.

El Alajuela, que tiene una extensión más pequeña que el Gatún, se ha mantenido en 72.67 metros, ligeramente por encima del nivel guía que es 72.60 metros.

A raíz de las bajas lluvias a nivel nacional, incluyendo la Cuenca Hidrográfica del Canal, la ACP ha priorizado el manejo de los embalses, el almacenamiento de agua en el lago Alajuela, por medio de medidas como limitar la generación de energía en la hidroeléctrica de Madden.

Los embalses de Gatún y Alajuela almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal y de allí abastecen las potabilizadoras que suministran agua potable a más de la mitad de la población del país concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL