López Obrador planea poner barreras a gasto discrecional, según asesor

Temas:

Andrés Manuel López Obrador. Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. AFP/Ronaldo Schemidt

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea implementar barreras legales contra el gasto discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda, dijo un alto asesor en una entrevista.

Gerardo Esquivel, el próximo subsecretario de Hacienda, señaló que su administración probablemente enmendará las leyes para que más ingresos excedentes sean destinados a funciones específicas como el pago de deuda en lugar de volver a colocarlos en el presupuesto en fondos donde existe poca supervisión sobre cómo se gasta el dinero.

"Necesitamos ser más transparentes", dijo Esquivel.

"Nuestra promesa es que los recursos excedentes no se envíen a los gobiernos estatales de una manera discrecional u opaca".

López Obrador obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del 1 de julio gracias a las promesas de acabar con la corrupción después de que al menos ocho gobernantes del partido oficialista, el PRI, fueran investigados o encarcelados por soborno durante el actual gobierno.

AMLO, como se le conoce, se ha comprometido a centralizar todas las compras del sector público para detener el juego sucio.

Los detractores afirman que su plan carece de contenido, pero cambios fiscales como los de Esquivel entregarían una señal de alerta directamente de los auditores federales por una falta de control por parte de la Secretaría de Hacienda sobre miles de millones en ingresos excedentes.

Los cambios, que aún se están definiendo y no ocurrirán de inmediato, podrían aplicarse a la ley de responsabilidad fiscal de México, entre otras medidas, señaló Esquivel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Elimina a Panamá Oeste Coclé pasa a la final y defenderá su corona ante Los Santos en el béisbol juvenil

La tropa coclesana conectó 12 imparables. La tropa coclesana conectó 12 imparables.
La tropa coclesana conectó 12 imparables. CORTESÍA/Fedebeis

La novena de Coclé se clasificó a la final del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, tras eliminar anoche a Panamá Oeste, y ...

Primogénito Meghan Markle celebraría su ‘baby shower’ en Nueva York

Meghan Markle y el príncipe Enrique anunciaron el embarazo en octubre. Meghan Markle y el príncipe Enrique anunciaron el embarazo en octubre.
Meghan Markle y el príncipe Enrique anunciaron el embarazo en octubre. AP/Kevin Hagen).

Meghan Markle fue vista en varios lugares de moda en Nueva York, sosteniéndose la pancita mientras se reunía con amigas, en lo ...

ANIMALES Hallan en Ecuador tortuga gigante considerada desaparecida hace un siglo

La Chelonoidis phantasticus, es una de las 15 especies de tortugas gigantes de Galápagos, La Chelonoidis phantasticus, es una de las 15 especies de tortugas gigantes de Galápagos,
La Chelonoidis phantasticus, es una de las 15 especies de tortugas gigantes de Galápagos, Tomada de twitter @Marcelo_MataG

Un ejemplar de una de las especies de tortugas gigantes endémicas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, considerada ...