Economía

Luis Caputo renuncia como director del Banco Central de Argentina

Temas:

Caputo, hombre de confianza de Macri, es considerado un profundo conocedor del mundo de las finanzas. Caputo, hombre de confianza de Macri, es considerado un profundo conocedor del mundo de las finanzas.
Caputo, hombre de confianza de Macri, es considerado un profundo conocedor del mundo de las finanzas. AFP

El economista Luis Caputo renunció sorpresivamente este martes a la presidencia del Banco Central de Argentina (BCRA), que había asumido en junio, anunció la autoridad monetaria en un comunicado. 

La renuncia se produce justo cuando el presidente Mauricio Macri se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, y mientras Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ampliación del acuerdo por 50 mil millones de dólares que suscribió hace tres meses. 

"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", indicó el comunicado del BCRA. 

El Director del Centro de Estudios Económicos de la consultora OJF, Fausto Spotorno, señaló que "ya se rumoreaba desde el viernes que (Caputo) podía renunciar; había cierta fricción entre el FMI y el Banco Central". 

Desde el inicio de la gestión de Macri en diciembre de 2015, Caputo estuvo al frente de la cartera de Finanzas –primero como secretario de Estado y luego como ministro– hasta que en junio reemplazó a Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, en medio de una corrida cambiaria que llevó al gobierno a acudir al FMI. 

Desde enero, la moneda argentina se ha depreciado un 50%. 

Caputo, hombre de confianza de Macri, es considerado un profundo conocedor del mundo de las finanzas y tiene muchos vínculos con el mercado financiero por su paso por el JP Morgan. 

La renuncia se conoció en una jornada de huelga general en Argentina contra las medidas de ajuste y el acuerdo con el FMI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El Postre Benito Bermúdez: Bien cafeinado

Benito Bermúdez: Bien cafeinado Benito Bermúdez: Bien cafeinado
Benito Bermúdez: Bien cafeinado

Para este episodio de El Postre, vine a visitar a Benito Bermúdez, autor de la columna de A la mesa, Bien Cafeinado, donde ...

mercado Starbucks piensa crecer en Estados Unidos expandiendo su servicio de entrega

La cadena ha dicho que abrirá cerca de 350 cafés nuevos. La cadena ha dicho que abrirá cerca de 350 cafés nuevos.
La cadena ha dicho que abrirá cerca de 350 cafés nuevos. AFP

En una misión destinada a impulsar el crecimiento de las ventas en su mercado local, Starbucks Corp. está expandiendo su ...

Estados Unidos Avión se devuelve para entregar un corazón humano olvidado a bordo

La compañía de aviación Southwest no proporcionó detalles adicionales sobre el hecho. La compañía de aviación Southwest no proporcionó detalles adicionales sobre el hecho.
La compañía de aviación Southwest no proporcionó detalles adicionales sobre el hecho. AFP/Daniel Slim

Un vuelo de la compañía Southwest que volaba de Seattle a Dallas se vio obligado a regresar al aeropuerto de origen luego que ...