ENERGÍAS RENOVABLES

Luz verde para eólica y solar

Luz verde para  eólica y solar
Luz verde para eólica y solar

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), entidad encargada de regular el sector energético, desistió de suspender la expedición de licencias provisionales y definitivas para generación de energía con fuentes eólica y fotovoltaica.

La determinación se conoce en respuesta a la solicitud que había hecho la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para suspender temporalmente la aprobación de estas licencias debido a la multiplicidad de solicitudes de conexión en las redes de transmisión y distribución.

Cuando se conoció la propuesta de suspender la emisión de licencias, representantes del sector eléctrico dijeron que no era necesario tomar una medida extrema de suspender la aprobación de las licencias para estas fuentes de energía renovables, ya que se enviaba un mensaje negativo a los inversionistas.

“La conexión de estas plantas al Sistema Integrado Nacional, ya sea por la vía de las empresas distribuidoras o de la Empresa de Transmisión, dependerá de la capacidad que tengan estas empresas para transmitir la energía que produzcan las plantas fotovoltaicas y eólicas”, informó el administrador de la Asep, Roberto Meana.

Otra alternativa es que los promotores de estas plantas de generación eólica y solar construyan las instalaciones de transmisión que necesiten para interconectarse al Sistema Integrado Nacional, dijo Meana.

Este costo podrá ser reembolsable, siempre que se cumpla con las premisas que establece el Decreto ejecutivo No. 22 de 1998, añadió.

Etesa, operadora del sistema de transmisión eléctrica en alta tensión del país, informó que desarrolla un estudio para determinar el impacto de la generación eólica y solar que se instalará en el sistema interconectado.

Con este estudio la empresa estatal pretende determinar el límite máximo de este tipo de generación que puede conectarse al sistema sin que se afecte la calidad y seguridad del mismo. Uno de los problemas técnicos que se ocasiona cuando se instala una planta eólica o fotovoltaica en la red son las fluctuaciones.

Humberto González, presidente de la comisión de energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo que esto es como poner la carreta delante de los bueyes, porque ese estudio se debió hacer mucho antes de la aprobación de la legislación.

La generación de energía fotovoltaica y eólica ha tomado fuerza durante los últimos años debido a que no contamina y el precio de los equipos se ha reducido.

La licencia para una planta eólica o solar se obtiene después de cumplir una serie de requisitos en la Asep. Para una planta eólica se requiere un estudio de prefactibilidad que incluye una medición de la fuerza del viento en el área donde se pretende instalar la planta.

Meana aclaró que la decisión de la Asep de no suspender las licencias es independiente de la obligación que tiene Etesa de presentar un plan que regule la conexión de estas plantas al sistema de transmisión.

Edición Impresa