El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró su rechazó a la aprobación por insistencia de la Asamblea Nacional del proyecto de ley 488 que modifica el uso del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI). A través de un comunicado la entidad advierte de que la reducción de los fondos que se destinan al pago de intereses preferenciales afectará el desarrollo del sector de la construcción.
En febrero los diputados aprobaron por insistencia los cambios que introduce el proyecto 488, tras el veto que dictara el presidente Juan Carlos Varela.
La reforma a la ley plantea que al sector agropecuario se le asignaría el 75% de los aportes del FECI, el 25% restante se distribuirá 12.5% a la Superintendencia de Bancos de Panamá y 12.5% al Tesoro Nacional para el pago de los tramos preferenciales de los préstamos hipotecarios.
El MEF indica que la modificación reduce la tasa del FECI de 20% a 12.5%, lo que aumentará el déficit que ya viene registrando el programa, que podría aumentar en los próximos dos años a 27 millones de dólares, triplicando los 8 millones de dólares que viene arrastrando el fondo anualmente.
“Todo esto coloca en una grave situación la sostenibilidad financiera de dicho fondo, al grado que resultaría inminente la necesidad de suspender el ya señalado programa de intereses preferenciales hipotecarios, así como los otros programas de interés preferencial del FECI destinados al propio sector agrícola”, señala el MEF.
Como administrador del FECI, la Superintendencia de Bancos de Panamá también se opone a las modificaciones impulsada por la Asamblea Nacional, señalando que, de continuar con las “exiguas entradas y la ya menguada reserva, los fondos podrían no durar un año.
En los últimos nueve años, la reserva del FECI pasó de 40 millones de dólares a 24 millones de dólares. Se han consumido 16 millones de dólares o el equivalente al 40%.

