El rechazo del proyecto de ley del contrato del Estado panameño con la empresa Minera Panamá, propietaria del proyecto Cobre Panamá, “afecta negativamente la seguridad jurídica” en el país, destacó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
La posición del MICI se conoce dos días después que los diputados del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático, quienes integran la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, se unieron este miércoles para rechazar el proyecto de ley No. 766, enviado por el Órgano Ejecutivo.
Ese proyecto de ley contiene el contrato entre el Estado panameño y la sociedad minera Petaquilla, en la actualidad Minera Panamá, que opera el proyecto Cobre Panamá, en Donoso, en la provincia de Colón.
También el MICI enfatizó que es respetuoso de la separación de los poderes del Estado panameño, sin embargo expresó su posición mediante un comunicado, divulgado este viernes, y en el que también recalcó que la posición de los diputados afecta la estabilidad de la inversión, que es crítica para el desarrollo nacional.
De acuerdo con el MICI, presentó este proyecto de ley ante la Asamblea Nacional con el objetivo de garantizar la seguridad de esa importante inversión privada “de más de 6 mil millones de dólares”, la cual cataloga como la “mayor en la historia” del país.
La entidad recordó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley No. 9 de 1997 “más no el contrato de concesión, cuya prórroga se mantiene vigente”.
Además recalcó que el falló de la CSJ se emitió luego de transcurrida la inversión por parte de la empresa, que ha “generado 13 mil empleos en etapa de construcción”.
Los diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional votaron en contra del proyecto de ley luego de escuchar por más de dos horas los argumentos del MICI, organizaciones ambientales y autoridades de la costa abajo de la provincia de Colón.
Seis de los nueve diputados que integran la Comisión de Economía y Finanzas votaron en contra del proyecto ley No. 766.
Este miércoles 29 de mayo también se conoció que Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, indicó mediante un comunicado que confía en que el Estado panameño respalde la estabilidad jurídica necesaria para dinamizar la economía.

