PLAN DE TRABAJO

Ministerio de Obras Públicas: ejecución de presupuesto va en 50%

Una de las obras más importantes de la nueva administración será el cuarto puente sobre el Canal, que requerirá de una inversión de unos mil millones de dólares.

Temas:

El ministrode Obras Públicas Ramón Arosemena reunido con los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción. El ministrode Obras Públicas Ramón Arosemena reunido con los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción.
El ministrode Obras Públicas Ramón Arosemena reunido con los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción. Tomada de Twitter/@MOPdePanama

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha ejecutado hasta el momento el 50% del presupuesto de inversión aprobado para este año de 904 millones de dólares. Así lo confirmó este miércoles, 11 de mayo, el ministro de la cartera, Ramón Arosemena.

En una reunión con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el MOP informó al gremio sobre los proyectos en los que se encuentra trabajando la cartera, tanto el seguimiento a las obras de la pasada administración, que suman unos mil 500 millones de dólares, como los que impulsará el actual gobierno.

Entre las nuevas obras destacó la construcción del cuarto puente sobre el Canal, que costaría unos mil millones de dólares, y la ampliación a ocho carriles del tramo de la ruta Interamericana que va desde el puente de las Américas a Arraiján. Este último proyecto aún debe licitarse y deberá estar listo dos años y medio después de su adjudicación.

De los proyectos que están en proceso de terminación el más importante, según Arosemena, es el de la ampliación de la carretera Santiago – David a cuatro carriles, que supone mil 100 millones de dólares.

Asimismo, se refirió a la culminación del ensanche de la avenida Domingo Díaz, por 258 millones de dólares, y la pronta finalización del ensanche de la carretera que une Paso Canoas – Puerto Armuelles, por 114 millones de dólares.

INUNDACIONES

Consultado por las indundaciones que se han registrado en la ciudad capital con las primeras lluvias del año, Arosemena puntualizó que el MOP está siguiendo “muy de cerca” los eventos que se están dando, pero que los trabajos de dragado y limpieza de los cajones pluviales “no es suficiente” ante la gran cantidad de basura que tiran los ciudadanos.

“No importa cuánto trabajo se haga, cuánto río se drague ni cuánto se limpie si el problema es de un día a día de tirar basura en los canales, ríos y quebradas. Va a ser imposible tratar de tener una solución a largo plazo, si lo que hacemos al día siguiente ya todo está sucio”, lamentó Arosemena.

Sobre esta problemática, que se da sistemáticamente en cada lluvia, el presidente de la Capac, Iván De Ycaza, consideró que “es un problema complejo y en cada punto donde se producen (las inundaciones) encontrarás circunstancias como la topografía del lugar, infraestructura nueva o vieja, y un grave problema de cultura, donde el ciudadano tira los desechos por todos lados. Hay gente que reemplaza la línea blanca y tira la estufa en una quebrada por no ir a cerro Patacón y pagar el cargo”.

Una solución, continuó De Ycaza, es que haya más más inspección, monitoreo y sanciones a quienes incumplan. Asimismo, dijo que debería haber una planificación entre las instituciones del Estado involucradas en el tema, para hacer un trabajo de mantenimiento y limpieza en esos drenajes pluviales durante la temporada seca. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...