Maduro pide elevar sanciones y poner 'tras las rejas' a 'especuladores'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a elevar las sanciones y a poner "tras las rejas" a aquellos empresarios reincidentes que especulen con los precios de sus productos, a quienes tildó de "criminales".

Maduro pide elevar sanciones y poner 'tras las rejas' a 'especuladores'
Maduro pide elevar sanciones y poner 'tras las rejas' a 'especuladores'

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a elevar las sanciones y a poner "tras las rejas" a aquellos empresarios reincidentes que especulen con los precios de sus productos, a quienes tildó de "criminales".

Durante su mensaje de memoria y cuenta de su gestión durante 2013 ante el Parlamento, el mandatario sostuvo que "no habrá arrepentimiento" para los que "especulen" o caigan en prácticas usureras o de acaparamiento y prometió "una respuesta muy contundente".

"De allÍ la necesidad de aumentar las sanciones (...) contra los que reincidan en los delitos de usura, especulación y acaparamiento, quitándole sus licencias, además de ser puestos tras las rejas en consideración de que muchos de estos mismos personajes siguen dirigiendo sus tiendas desde la cárcel", afirmó.

En medio de una fuerte defensa de la ofensiva económica que lanzó en noviembre del año pasado para que los comercios del país vendan sus productos "a precio justo", Maduro sostuvo que las "mafias capitalistas" esconden los alimentos o los venden a precios especulativos. "Cómo puede llamarse a un actor económico que esconde la leche para los niños lactantes, no puede existir eufemismo (...) es un criminal", dijo.

Entre los anuncios de su discurso, afirmó que se desplegarán inspectores conformados por "todo el pueblo", las milicias bolivarianas y cuerpos de seguridad para vigilar los precios. "Un millón de inspectores, todo el pueblo inspector, milicia, guardia nacional, pueblo organizado, comunas, una poderosa Superintendencia de precios justos", dijo.

El presidente afirmó que el empresariado le ha declarado una "guerra económica" a su Gobierno en alianza con la oposición, a quienes señala de ser responsables de la inflación, que cerró el año en 56% y acusa de especular y de acaparar productos para producir escasez.

Tras el lanzamiento de la ofensiva para garantizar precios justos, la Fiscalía General de Venezuela informó sobre la detención de al menos 30 personas por supuesta especulación y acaparamiento de productos.

Última Hora

  • 11:12 Cómo una pequeña isla en Canadá apareció, desapareció y fue localizada de nuevo Leer más
  • 05:14 Hoy por hoy: una elección de mérito Leer más
  • 05:04 Gota a gota: préstamos, violencia y la sombra del crimen organizado Leer más
  • 05:02 Davivienda Group alcanza $80 mil millones en activos y fortalece a Panamá como eje de su estrategia regional Leer más
  • 05:02 ‘Las organizaciones sin fines de lucro, solas, no pueden mover la aguja’: Vicky Alemán de Cordero Leer más
  • 05:01 Un oasis de papel frente al ruido digital: una invitación a parar y leer Leer más
  • 05:01 Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato  Leer más
  • 05:01 Bomberos piden más fondos: $22.3 millones de inversión quedarían sin cubrir en 2027 Leer más
  • 05:01 La Asamblea pagará publicidad para enfrentar la cobertura negativa Leer más
  • 05:01 Panamá: La crisis permanente Leer más