Un grupo de maiceros santeños pidió este viernes 16 de marzo al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que frene el ingreso al mercado panameño de un maíz importado que llegó en un barco esta semana al puerto de Balboa.

Valentín Domínguez, presidente  de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo, dijo que no es posible que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela permita a tres empresas que desembarquen ese maíz, y que además avale la entrada de otro contingente programado para la próxima semana.

“Le pedimos al ministro [Eduardo Enrique Carles] que detenga el embarque de este maíz importado”, sentenció Domínguez.

El dirigente aseguró que aunque el gobierno pagó a las empresas casi la totalidad de los incentivos, rehúsan comprarles la producción.

En este ciclo agrícola los 500 productores santeños sembraron 15 mil 509 hectáreas de maíz.

Hasta el pasado 7 de marzo, 241 productores habían cosechado 888 mil 252 quintales de maíz, con un rendimiento de 106  quintales con 96 libras por hectárea.

Domínguez aseguró que darán  un compás de espera a las empresas para que empiecen a comprarles el maíz, y de no ser así el próximo lunes 19 de marzo bloquearán el puente sobre el río  La Villa.

 El productor fue categórico al indicar  que mientras los importadores no compren la producción nacional, no podrán desalojar las instalaciones de los  silos para darle paso a las mejoras que tanta falta hacen.