Exclusivo
EL TéRMINO FIJADO ERA DE CUATRO MESES

Este lunes vence el plazo que otorgó Tocumen a Odebrecht para la construcción de nueva terminal de pasajeros

De las 20 puertas de abordaje que tiene el edificio de 116 mil metros cuadrados, solo 5 están habilitadas y se desconoce con exactitud cuándo se pondrán en operación los otros puentes de abordaje.  

Este lunes vence el plazo que otorgó Tocumen a Odebrecht para la construcción de nueva terminal de pasajeros
Este lunes vence el plazo que otorgó Tocumen a Odebrecht para la construcción de nueva terminal de pasajeros

Este lunes 30 de septiembre vence la extensión de tiempo que concedió Tocumen S.A., a la empresa brasileña Odebrecht para culminar con la construcción de la nueva terminal de pasajeros.

La extensión de cuatro meses forma parte de la quinta adenda que firmó el aeropuerto con la empresa brasileña a finales de mayo.

La adenda acordada se suma a la firmada a inicio de año por 25 millones de dólares y que elevó hasta 917 millones de dólares el costo del proyecto que inicialmente se había pactado en 679.4 millones de dólares.

Entre los trabajos que Odebrecht debía terminar −según lo pactado en la quinta adenda− está el sistema de equipaje, de extinción de incendios, entre otros.

Actualmente, en el edificio de 116 mil metros cuadrados solo hay habilitadas 5 de las 20 puertas de embarque.

Estos accesos se pusieron en operación en enero pasado como parte de la logística que armó Tocumen para manejar el incremento en el flujo de pasajeros que se esperaba producto de la Jornada Mundial de la Juventud.

Con la nueva terminal, el aeropuerto tendrá capacidad de manejar más de 20 millones de viajeros al año, el 70% de los pasajeros que hace conexión en Panamá.

Desde 2012 a la fecha, Tocumen S.A., ha firmado cinco adendas con la empresa, que aceptó que en la pasada administración pagó sobornos por 59 millones de dólares.

En 2015 Tocumen se vio obligado a realizar importantes cambios en el diseño ya que no se contemplaba una conexión física entre las dos terminales de pasajeros, además que la capacidad del sistema de equipaje no sería suficiente para satisfacer la demanda de pasajeros de la principal terminal aérea del país, que el año pasado movilizó 16 millones de viajeros.

Otro cambio que Tocumen realizó al diseño original fue la eliminación de un jardín que estaría en el centro de la nueva ampliación, y en su lugar se construyó un edificio para la revisión de los pasajeros procedentes de países donde los sistemas de seguridad no sean similares a los aplicados en Tocumen.

 

 

 


Última Hora

  • 05:59 El fútbol está en otra parte Leer más
  • 05:06 El Gobierno convertirá rellenos en fincas estatales en Amador Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Cuentos monárquicos  Leer más
  • 05:04 Estafas por $200 mil: Así operaba la red criminal que vendía propiedades por Facebook Leer más
  • 05:03 Teatro con propósito: ‘Indetectable’ lleva a escena los mitos y prejuicios sobre el VIH Leer más
  • 05:03 Muertes de 19 niños Ngäbe-Buglé exponen fallas de Panamá y Costa Rica en la protección de trabajadores migrantes  Leer más
  • 05:03 Panamá acumula $61,526.8 millones en deuda pública  Leer más
  • 05:02 Hoy por hoy: Las dos llaves del poder en la Asamblea Leer más
  • 05:02 ‘Está contaminando el pozo’: la frase que desató una denuncia en el Coneaupa Leer más
  • 05:01 Lanzan nueva edición de los Juegos Intercolegiales de Meduca Leer más