GALARDÓN PERIODÍSTICO

'Martes Financiero’ y las damas del Canal

La publicación semanal de ‘La Prensa’ fue reconocida con el Premio de Periodismo Económico Iberoamericano del IE Business School.

Temas:

La edición premiada fue publicada el 21 de junio de 2016. La edición premiada fue publicada el 21 de junio de 2016.
La edición premiada fue publicada el 21 de junio de 2016. LA PRENSA/Archivo

Las historias de 10 mujeres panameñas que dejaron su huella en las obras de expansión del Canal de Panamá fueron reconocidas con un premio internacional.

Se trata del artículo “La dama de la ampliación”, publicado por la revista Martes Financiero de La Prensa, que obtuvo el Premio de Periodismo Económico Iberoamericano del IE Business School, que celebró en 2016 su sexta edición.

El galardón obtenido fue para el “Mejor artículo en la categoría de prensa no diaria”, gracias a su “innovador enfoque al destacar el papel de la mujer en la construcción de la infraestructura más importante de América Latina en las últimas décadas”, detalló un comunicado de la organización del certamen.

En esta edición de los premios participaron más de 140 artículos, reportajes, entrevistas y otros formatos informativos, que fueron propuestos por más de 45 medios de comunicación de la región y firmados por más de 100 periodistas especializados en temas económicos.

En la realización de las entrevistas participó todo el equipo de trabajo de Martes Financiero: los periodistas Yolanda Sandoval, Óscar Castaño, Sherly Díaz, Katiuska Hernández, con el apoyo de Denia Rodríguez en el renglón de diseño y de Eric Batista, que se encargó de las fotografías.

En tanto, en la categoría “Mejor Artículo en la Categoría de Prensa Diaria” ganó el trabajo “Etnia Kuna lucha por su mejoría con ayuda de FAO en isla Tigre” de Listín Diario de República Dominicana, mientras que los artículos “Sin innovación no hay desarrollo”, de La Prensa de Nicaragua; y “Biotecnología impulsa nuevos negocios”, de El Financiero de Costa Rica, obtuvieron reconocimientos especiales por parte del jurado.

La entrega del premio será el 20 de octubre en Casa de América de Madrid, España.

VALOR

Este premio representa un reconocimiento fundamental, toda vez que es otorgado por parte del IE Business School de Madrid, considerado uno de los centros de estudios económicos más importantes del mundo –según el Financial Times–, con más de 40 años de trayectoria, destacó Óscar Castaño, editor de Martes Financiero.

De hecho, IE Business School es una de las escuelas de negocios mejor posicionadas en todas las mediciones mundiales y europeas.

“Estamos orgullosos del reconocimiento al trabajo en equipo de un grupo de excelentes periodistas que decidieron aportar, con una mirada diferente, al  

registro histórico de la ampliación del Canal”, manifestó Lourdes de Obaldía, directora editorial del diario La Prensa.

PROPÓSITO

“El equipo de Martes Financiero, más el apoyo de las áreas de diseño y de fotografía de La Prensa, considera que este galardón reconoce el espíritu que orienta a los integrantes de una publicación sin otro propósito que el de contarles a los lectores quiénes son los hombres y las mujeres de un país con los índices económicos más saludables de la región durante la última década”, apuntó Castaño.

Y añadió: “Esta revista busca siempre aquellas voces capaces de descifrar en palabras sencillas los balances financieros, las estadísticas y las proyecciones empresariales, expresadas por lo general en términos tan fríos y escuetos, como las noticias del periódico de ayer”.

Para Castaño y el resto del equipo de Martes Financiero, este premio demuestra que el periodismo puede empezar en las declaraciones de los entrevistados, con sus triunfos y sus derrotas, para entonces avanzar en un proceso creativo sustentado en varios pilares del oficio: la búsqueda de la verdad, la transparencia en el manejo de la información, el poder de la palabra y el valor de una fotografía.

“Todos bajo el palpitar de las noticias económicas”, agregó Castaño.

EL OJO CALIFICADOR

El jurado estuvo integrado por ejecutivos de las entidades organizadoras del galardón: IE Business School, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– y Softland, un grupo de larga trayectoria en el mundo de las soluciones de gestión empresarial.

También formaron parte del jurado representantes de medios como CNN, BBC y The Wall Street Journal, entre otros.

El galardón cuenta con el patrocinio de CAF y de Softland, y el apoyo de la aerolínea Iberia, el diario económico Cinco días, CNN en Español y Casa de América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...