Exclusivo
SALUD PÚBLICA

Médicos veterinarios reciben propuesta de ministerios tras su paro

Médicos veterinarios reciben propuesta de ministerios tras su paro
Torres explicó que con el Estado panameño laboran 320 médicos veterinarios, pero que se necesitan más

Los ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario entregaron a la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, que decreto un paro con la intención de que se cumpla con acuerdos que datan de 2015.

El grupo de veterinarios que trabajan en diferentes instituciones pide entre otras cosas, la homologación de sus puestos con el resto de médicos y un ajuste económico de acuerdo a los años de servicio.

José Torres, presidente de la asociación, indicó que esta tarde recibieron la propuesta de los ministerios y que por eso comenzó un periodo de consulta con las bases y la dirigencia de las provincias.

En reunion fallida con los ausentes de los Ministros del Minsa y Mida, la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios nos hemos levantado de la mesa, y hacemos un llamado a paro general de brazos caidos. INDEFINIDO a partir de martes 28 de agosto 2018. pic.twitter.com/51WxArqKRN

Torres explicó que con el Estado panameño laboran 320 médicos veterinarios, pero que se necesitan más de mil 200.

Agregó que el paro tuvo una efectividad del 90% y que solo se laboró en las plantas en donde habían ingresado animales para sacrificio.

Por ello, se autorizó a los veterinarios que realizaran los sacrificios, para evitar el agotamiento de los animales y que estuvieran expuestos al calor o elementos que le produjeran estrés.

Sin embargo, debido al paro, ese producto no salió para su distribución en el mercado.

Los médicos veterinarios laboran en las plantas de proceso de origen animal, en el área de cuarentena, en puertos y aeropuertos, y en los centros de salud de todo el país.

También laboran en investigación agropecuaria, sector seguros, el Ministerio de Ambiente, entre otros.

Por su lado, los ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario emitieron un comunicado en donde lamentan la posición de los veterinarios al anunciar para hoy, una huelga de brazos caídos.

Ambas entidades reiteraron que mantienen sus puertas abiertas para un diálogo con el gremio y llegar a un acuerdo en donde todas las partes resulten beneficiadas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Benicio Robinson se impone: Asamblea aprueba reforma que debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más
  • Asegurados podrán usar solo su cédula en la CSS a partir del 1 de mayo. Leer más
  • Empresas internacionales pagarán 15% de impuesto en Panamá si no demuestran operación real. Leer más
  • China acepta vía judicial para conflicto portuario y busca disminuir tensión con Panamá. Leer más
  • La panameña que aprende en España a tratar el cáncer con mayor precisión. Leer más
  • ‘Los pastos marinos son como potreros’: el discurso de Benicio Robinson que desafía a la ciencia. Leer más