LIMA, Perú. (XINHUA).- El intercambio comercial entre Perú y México mejoró en un 92% gracias a las oportunidades abiertas con la Alianza del Pacífico, destacó hoy el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Según el funcionario, la desgravación inmediata anterior a las negociaciones con México era de 82%, situación que ha mejorado en el seno de este bloque comercial integrado además por Colombia, Chile y Perú, creado el año anterior.
Posada recordó que Perú también cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) con México que se suscribió en 2011 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2012.
Los productos favorecidos por este acuerdo para desgravarse en un plazo de cinco a 10 años lograron mejorar los plazos de acceso inmediato en las negociaciones de la Alianza del Pacífico, explicó el viceministro de Comercio Exterior.
Posada señaló que el intercambio comercial peruano-mexicano se encuentra ahora en plena negociación para determinar alrededor del 4% que corresponde a los productos demasiados sensibles, ligado a la agroexportación y los requisitos de origen.
Se espera que las negociaciones concluyan a finales de julio y que el acuerdo entre en vigencia a más tardar en enero del próximo año, según el mandato aprobado por los gobiernos de Colombia, México, Perú y Chile.
En la actualidad el intercambio comercial entre Perú y México es superior a 2 mil millones de dólares, con una balanza comercial a favor del segundo con ventas superiores a mil 600 millones de dólares hacia el país sudamericano.

